Sociedad

Gran Canaria en riesgo de calor y 12 provincias avisadas de lluvia, tormenta y olas

Las más afectadas por las lluvias serán Cataluña (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona) y Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza).

Una persona circula en bicicleta mientras intenta resguardarse de la lluvia con un paraguas, en el centro de Sevilla.

Una persona circula en bicicleta mientras intenta resguardarse de la lluvia con un paraguas, en el centro de Sevilla. EFE

Un total de 13 provincias del este peninsular estarán este martes en alerta por fuertes precipitaciones y tormentas. Las zonas que se verán más afectadas serán Cataluña (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona) y Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza). En cambio, en las Islas Canarias continuarán con temperaturas altas que podrán superar los 35ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Comunidad de Aragón podrá cosechar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, concretamente en Huesca, que estará en alerta naranja y se prevé que llueva durante la primera mitad del día. Por su parte, en Cataluña, especialmente Barcelona, Gerona y Lérida, también estarán en alerta naranja por fuertes precipitaciones con posibilidad de tormentas. En ambas comunidades las temperaturas descenderán considerablemente, tal y como publica Europa Press.

En el caso del este de la Península, Comunidad Valenciana, Albacete, Cuenca y Murcia, estarán en alerta amarilla por lluvias que no remitirán hasta pasadas las 20:00 horas. Se podrán cosechar 15 litros por metro cuadrado en Castilla La Mancha mientras que en la Comunidad Valenciana y Murcia alrededor de 20 litros. Por su parte, el archipiélago canario continuará con el riesgo por temperaturas altas, que podrán estar cercanas a los 35ºC. Únicamente, descenderá la temperatura en el norte de Gran Canaria.

En el resto del país, la AEMET prevé cielos nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas diurnas irán en aumento en el noroeste peninsular, con máximas en Córdoba y Sevilla, con 37ºC y 36ºC, respectivamente, mientras que en Palma de Mallorca rondarán los 35ºC. Además, habrá vientos de componente norte en la mitad norte peninsular se esperan intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán. En la zona de Levante y Baleares, vientos del este y variables en el resto del país mientras que en Canarias serán alisios con intervalos de fuerte.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar