La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales decretado a las 21:00 horas por el fuego en Almonaster La Real (Huelva) y ha autorizado a los vecinos evacuados a volver a sus casas.

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, han informado a Efe que son alrededor de 400 las personas que se encontraban, desde que a las 19:00 horas, el Ayuntamiento de la localidad decidiera evacuarla ante la presencia de humo, en un instituto del municipio aledaño de Cortegana (Huelva).

Estas personas, que se han trasladado hasta este lugar, bien por sus propios medios, o en autobuses dispuestos para ello, han sido informadas de que pueden volver a sus viviendas.

Mientras tanto, las labores de extinción continúan en torno al paraje Cerro del Lomo, siendo más de un centenar de efectivos con autobombas y maquinaria pesada los que tratan de dar por controlado un fuego que se declaró pasadas las 17:30 horas, y cuya vilurencia ha obligado a incrementar los medios desplazados hasta la zona hasta en dos ocasiones.

El Ayuntamiento de Almonaster la Real, una localidad onubense de unos 1.800 habitantes, había ordenado por la tarde la evacuación obligatoria de los vecinos de manera preventiva a causa del humo que estaba llegando por el incendio declarado en el paraje Cerro del Lomo.

En su perfil del Facebook, el Ayuntamiento informó de la evacuación obligatoria del pueblo y convocó a los vecinos a que se concentren en el pabellón de la localidad vecina de Cortegana.