Sociedad

Las fuertes tormentas paran un reactor de la central nuclear de Vandellòs

Las condiciones meteorológicas han provocado la pérdida de una línea eléctrica de la central de Tarragona.

La central nuclear de Vandellós II, en Tarragona.
La central nuclear de Vandellós II, en Tarragona. | Foro Nuclear

La central nuclear de Vandellòs (Tarragona) ha sufrido una parada automática del reactor a las 16:23 horas de este martes debido a la pérdida de una línea eléctrica de 400 Kv, motivada por las condiciones meteorológicas existentes en la zona, que no ha tenido consecuencias para las personas ni medio ambiente.

Así lo indica una nota del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la que se explica que el titular de la central nuclear Vandellòs II ha comunicado la incidencia a dicho organismo siguiendo el procedimiento establecido.

El CSN ha precisado que los sistemas de seguridad de la instalación han funcionado "correctamente según diseño", y que el reactor se encuentra "en situación estable, en condiciones de temperatura y presión correspondientes a modo 3 (espera caliente)".

La parada automática de la planta se ha producido "por la pérdida de la línea eléctrica de 400 Kv en el exterior de la instalación", a causa de las fuertes tormentas registradas en la zona, ha señalado el comunicado.

Asimismo, el CSN según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.

Esta organismo ha indicado que, de acuerdo con la información disponible, el suceso se clasifica con nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

La incidencia no ha tenido consecuencias para las personas ni para el medio ambiente, según la Associació Nuclear Ascó-Vandellòs, quien especifica que una vez solventada la central nuclear volverá a sincronizarse con la red eléctrica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar