Sociedad

La Policía sobre la búsqueda de Fernández Ochoa: "Creemos que es una desaparición voluntaria"

La Policía Nacional, que forma parte del operativo de búsqueda en Cercedilla, baraja entre sus tesis que la exesquiadora pudiera haberse desorientado durante una ruta de senderismo

Un perro rastreador durante el operativo de búsqueda de Fernández Ochoa.

Un perro rastreador durante el operativo de búsqueda de Fernández Ochoa. EFE

La investigación de Policía Nacional se centra en que la desaparición de la de la esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa fue "voluntaria" y que el examen ocular de su vehículo hallado este domingo en Cercedilla no revela ningún indicio de "violencia".

Así lo ha detallado el coordinador del dispositivo e inspector jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz, para señalar que su coche lleva varios días aparcados en la zona y ha sido hallado esta mañana por su hermano.

"Creemos que es una desaparición voluntaria, aparentemente es voluntario y no creemos que pueda ser una desaparición de riesgo o algo forzado", ha señalado Herranz. "Cuando se trata de una desaparición voluntaria es difícil encontrar a la persona porque si no quiere ser localizada, es complejo. Estamos en el punto de que igual nos hace una llamada telefónica en cualquier momento de que está bien o lo que pueda suceder, pero contamos de que todo va a suceder perfectamente", ha ahondado.

De hecho, el coordinador del dispositivo de búsqueda ha señalado que trabajan desde la creencia de que Blanca Fernández Ochoa está viva y desde el deseo de que pueda ser localizada en "perfecto estado". Una de las tesis que manejan es que pueda estar de ruta para mantener "varios días de aislamiento" o que se hubiera desorientado haciendo senderismo.

La familia asegura que la medallista está en la montaña de Cercedilla y baraja como única hipótesis "un accidente"

Esta tarde se ha habilitado un dispositivo policial de unos 50 efectivos, solo compuesto por profesionales, que incluye también tres helicópteros y varias unidades caninas. De hecho, a los perros se les ha proporcionado algún vestigio de Fernández Ochoa para ayudarles a la hora de que sigan su pista. Las labores se centran ahora en la zona conocida como los 'Siete Picos'.

Junto a los efectivos policiales y las unidades caninas, también colaboran en estas labores el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes forestales de la región, Guardia Civil y Cruz Roja.

Si la batida de esta tarde, que durará mientras haya claridad y luz solar, no tiene resultados positivos mañana sí se podría recurrir a la colaboración ciudadana para abarcar un perímetro amplio.

Ahora los investigadores han optado por un rastreo profesional sin "mezclar" a la ciudadanía y se recomienda a ciclistas o personas que no se adentren en la zona, dado que ello podría despistar a los perros.

En este sentido, la batida ahondará en los sitios que "más gustan" a Fernández Ochoa, como es el caso de los 'Siete Picos', según la información facilitada por la familia a los investigadores.

Sobre el vehículo, el inspector ha explicado que el examen ocular, a falta de un examen pericial, del vehículo localizado es que lleva varios días aparcado al presentar señales de que ha estado bajo la lluvia. El automóvil, según Herranz, se encuentra en perfecto estado y no hay ningún rastro de violencia.

La zona en la que se centra la batida es sencilla en su inicio pero tras varios kilómetros se encuentran precipicios, lo que conlleva cierto peligro de accidente si alguien sufre algún mareo o indisposición.

Herranz ha subrayado, no obstante, que la creencia de los investigadores es que Fernández Ochoa se encuentra bien. "Es experta en esta zona y es deportista", ha remachado.

También ha recalcado que la familia denunció su desaparición cuando lo estimó oportuno pues ellos son conocedores de su vida y sus rutinas. Además, han explicado que ella dijo que se iba al norte pero sin especificar zona, por lo que podría referirse a Madrid o alguna otra provincia limítrofe, y que había consultado alojamientos rurales.

Adrian Federighi, cuñado de Blanca Fernández Ochoa, ha explicado que la deportista atravesaba “un buen momento” en los últimos días y “no hay nada raro para sospechar nada”. “La única hipótesis es que haya sufrido un accidente de montaña”, ha afirmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar