Málaga, tanto la capital como diversas zonas de la provincia, ha sido azotada con fuerza por el temporal en la madrugada de este sábado.

Una riada ha arrastrado al menos una decena de vehículos en el casco urbano de Alhaurín El Grande (Málaga). La Junta de Andalucía ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial en Málaga ante las lluvias registradas.

Algunos vehículos han sido desplazados unos cien metros, según ha podido comprobar Efe en este municipio del Valle del Guadalhorce y en la localidad vecina de Alhaurín de la Torre se ha activado su Plan de Emergencias Municipal, han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Sus operarios han atendido avisos por anegaciones en ambas poblaciones y en las de Cártama, Coín, Marbella y Torremolinos, entre otras; mientras sigue vigente el aviso rojo por lluvias en las zonas de Costa del Sol y Guadalhorce hasta las 8.00 horas de este sábado.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha activado, a las 06.00 horas de este sábado, la situación 1 del Plan del Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones. 

200 incidencias

Un total de 208 incidencias ha registrado el servicio de Emergencias 112 Andalucía en más de una docena de localidades de Málaga por las fuertes lluvias de la madrugada de este sábado que han motivado la activación de la situación 1 del Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones.

Según han informado desde el 112, se han efectuado rescates y salvamentos de conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias, la mayoría de las incidencias son por anegaciones en viviendas, locales, sótanos y garajes y balsas de agua en diversas vías de circulación y en Alhaurín El Grande una riada ha arrastrado al menos una decena de vehículos, algunos hasta unos cien metros de distancia.

Vehículos arrastrados por agua en Alhaurín El Grande. EFE

Málaga capital es el municipio donde se ha registrado más requerimientos al Teléfono Único de Emergencias, con incidencias en la zona de Los Asperones, la calle Jardinera, Francisco Soto, Amalia Heredia y las calles Brújula o Almogía, entre otros lugares. Entre otras localidades afectadas por anegaciones están Alhaurín de la Torre (que tiene activado su Plan de Emergencias Municipal), Cártama, Coín, Marbella y Torremolinos.

En cuanto al viario, la A-7300 en Cuevas Bajas continúa en nivel rojo desde ayer tarde, según la Dirección General de Tráfico (DGT), y se han recibido avisos por acumulación de agua, piedra y barro en la A-355 por Cártama y en la A-7205 a la altura de Vélez-Málaga. El 112 ha comenzado a gestionar los primeros avisos por los efectos de las lluvias alrededor de la 1.47 horas desde Marbella, aunque una hora más tarde se han empezado a recibir incidencias del resto de poblaciones.