Sociedad

Varios pueblos de Alicante y Murcia piden ser declarados como zonas catastróficas

Municipios de Alicante y de Murcia han acordado pedir formalmente al Gobierno ser declarados como zonas catastróficas tras las consecuencias que la gota fría ha dejado en sus territorios.

Es el caso de los municipios alicantinos de Orihuela y Redován, dos de los más perjudicados por la Dana. Sus plenos municipales han acordado solicitar la zona como catastrófica. Precisamente, la gota fría ha causado victimas mortales en el entorno de Orihuela. "Esperamos que acojan nuestra solicitud lo antes posible y se acuerde destinar a la Vega Baja todas las ayudas necesarias para volver cuanto antes a la normalidad", ha añadido el alcalde del pueblo, Emilio Bascuñana.

Por su parte, la alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, ha manifestado que el fuerte temporal ha sido "una catástrofe de gran magnitud cuya atención supera los medios disponibles en este municipio".

Daños "incontestables" en Murcia

En esta línea, la Asamblea Regional ha aprobado este lunes una declaración institucional apoyada por los cinco grupos parlamentarios (PSOE, PP, Cs, Vox y Podemos) en la que pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez la declaración de zona catastrófica para la Región de Murcia. El texto remarca que los daños en la Región han sido "incontables", pero resalta que en los momentos "tan críticos" como los que se han vivido se ha mostrado "con claridad" la solidaridad y fortaleza de los ciudadanos.

Asimismo, la Cámara ha exigido "rapidez" en las inversiones que deben ejecutarse para paliar los daños producidos. Por ello, también ha instado al Consejo de Gobierno a que efectúe con rapidez una valoración de los daños ocasionados por la gota fría que ha afectado "gravemente" a la Región, reclamando cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación y prevención, que han de acometerse con "urgencia".

Varios pueblos de Murcia han actuado de la misma manera en sus respectivos plenos. En concreto, los municipios de Cieza, Molina del Segura, Archena, San Javier y San Pedro del Pinatar han solicitado ser declarados como zonas catastróficas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí