Existe unanimidad entre los europeos encuestados por el Estudio Internacional de Valores de la Fundación BBVA. De 1 a 10, siendo 10 'muy de acuerdo', la mayoría de los encuestados en estos países coinciden con un 7,8 de meida -en España con un 7,9- con la frase: “El acoso sexual a las mujeres está muy extendido en nuestra sociedad” .

Da igual la ideológica del encuestado, su nivel de religiosidad y su edad, la media de la respuesta supera siempre el 7. Según el estudio son “mayorías amplias en todos los grupos, sin apenas diferencias, coinciden en torno a que el maltrato físico a las mujeres dentro de una pareja es más frecuente que el maltrato físico a los hombres”. 

Se trata del asunto que más unanimidad genera entre los europeos según el Estudio Internacional de Valores, otros aspectos como la religión o la eutanasia generan menor acuerdo. En el caso de la religión, aunque un 50 % de los europeos cree en un Dios o en un ser superior hay diferencias notables como el 60% en España y 72 % el Italia frente al 32% de Francia y 48% de Reino Unido.

Esas diferencias entre países más religiosos y menos religiosos no son tan sustanciales cuando se pregunta por la eutanasia. En todos los países y entre todos los segmentos sociales examinados se considera aceptable la eutanasia en la fase terminal de una enfermedad.

En términos de una serie temporal, según la encuesta, en todos los países se incrementa respecto a 2009 y a 2012 la aceptación de la eutanasia (entre 0,5 y 1 punto en todos los casos). Si bien ya se situaba en el umbral de aceptación en las anteriores mediciones, la media supera en 2019 los siete puntos en cuatro países y en Italia, los seis puntos. Por países los españoles puntúan con un 7,4 sobre 10 su aceptación; 7,9 los franceses; 7,2 los ingleses; 7,2 los alemanes y 6,2 los italianos.

En España en el caso del aborto sí que existen diferencias entre segmentos sociales

Sin embargo el aborto es aceptado en todos estos países, pero no cuenta con tanto respaldo como la eutanasia. Su aprobación varía desde el 7,5 sobre 10 de Francia al 5,3 de Italia. En España (5,6), en el caso del aborto sí que existen diferencias entre segmentos sociales, el rechazo al aborto es superior entre los mayores de 65 años, las personas con menor nivel de estudios, quienes se ubican en el centro político y la derecha y quienes declaran una religiosidad media o alta.

Otro aspecto en el que se aprecia diferencias marcadas entre los europeos es el de la gestación subrogada que encuentra un amplio apoyo en Reino Unido (7,5), se aprueba en Francia (5,6), Alemania (5,5) y España (5,1)  y se rechaza, ampliamente, en Italia (3,9).