La Patrulla de Seprona de la Compañía de Santiago ha procedido a la investigación de un vecino de Melide (A Coruña) por un supuesto delito contra los animales domésticos en relación a la muerte de siete caballos. La investigación ha tenido lugar a raíz de que la Guardia Civil observara "diversas irregularidades" en materia de sanidad animal, las cuales también habían sido apreciadas en anteriores ocasiones y en el mismo lugar, ha informado el Instituto Armado.

Por todo ello, se pudo comprobar la existencia de 29 equinos en las instalaciones, siete de ellos muertos. "Todos los caballos mostraban signos de mal nutrición, mala higiene y falta de cuidados imprescindibles para su existencia", han abundado las mismas fuentes.

Dos de los animales fallecidos se encontraban en cuadras individuales y contiguas, "en las que se pudieron apreciar signos evidentes de la agonía sufrida y las tentativas de escapar de los habitáculos donde se encontraban hacinados", ha señalado la Benemérita.

Por ello, se requirió la colaboración de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería de Medio Rural para la inspección de las instalaciones, también, para la valoración del estado de los animales, por lo que se ha procedido a adoptar medidas para preservar la vida de los animales.

Finalmente, los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Arzúa (A Coruña). Además, el Instituto Armado ha puntualizado que el presunto autor de los hechos "es multirreincidente en delitos de maltrato animal".