Con motivo de la jornada de paros totales prevista para el viernes 13 de diciembre en los servicios que presta la Empresa Municipal de Transportes, Metro de Madrid y Renfe, se han decretado uos servicios mínimos en toda la red. A continuación, se desglosa, por transportes, nos deparará a los madrileños el último día de la cumbre y, en definitiva, un día laborable.

Renfe y Adif

Tren de Cercanías.
Tren de Cercanías.

Los sindicatos CC.OO., CGT y el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) han convocado varias jornadas de huelga y paros parciales en Renfe para este mes de diciembre y el próximo mes de enero, que coinciden con los días de 'operación salida' y 'operación retorno' de Navidad.

Este viernes 13 de diciembre comienzan los primeros paros parciales convocados por el Sindicato de Circulación Ferroviaria entre las 0:00 y 4:00 horas, entre las 8:00 y 12:00 y entre las 16:00 y 20:00 a los que están llamados los controladores ferroviarios.

EMT

Autobús de la EMT.
Autobús de la EMT.

Los sindicatos de la empresa municipal redoblan su apuesta por la movilización en plena Cumbre por el Clima como fórmula para lograr sus reivindicaciones.

El comité de empresa de la EMT ha convocado un paro parcial de dos horas por turno después del Puente de la Constitución que finalmente será el 11 diciembre y un nuevo paro de 24 horas para el día 13 de diciembre, que coincide con la última jornada de la Cumbre por el Clima que se celebrará en Ifema, y que se sumará a la ya convocado para el día 3 de dicho mes.

Los autobuses nocturnos -los "búhos"- van a funcionar en la madrugada del día 13 de diciembre con un mínimo de un vehículo por cada una de las 28 líneas que conforman el servicio, incluyendo el servicio nocturno de la línea Exprés del aeropuerto.

Metro

Pasajeros de Metro de Madrid.

Por su parte, Solidaridad Obrera, uno de los sindicatos del suburbano, convocó una huelga de 24 horas en apoyo a sus compañeros de la EMT. Metro de Madrid reforzará sus servicios mínimos un 59%.