Save the Children atribuye a la precariedad laboral y a los costes de la vivienda y de la crianza como los principales frenos para la natalidad en España, y recuerda que el coste mínimo para poder criar a un niño o niña en condiciones dignas oscila entre los 480 y 590 euros al mes, una cifra que puede crecer hasta los 588 euros mensuales si tienen entre 13 y 17 años. La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, avisa de que "cuando el salario mínimo en España es de 900 euros y el salario más común está entorno a los 1.400 euros al mes, tener hijos aumenta el riesgo de sufrir pobreza".

"Nos enfrentamos a un escenario hostil para las familias que desean tener hijos, ya que la situación económica no les acompaña y se ven obligados a retrasar la edad de tener hijos hasta tener más estabilidad laboral", añade. Por otro lado, Save the Children destaca que cerca de un 9% de los hogares sin niños destina más del 40% de su salario a la vivienda. En el caso de los hogares con hijos este porcentaje es del 11% y en el caso de los hogares con niños en riesgo de pobreza sube hasta el 36%.

"No solo debemos preocuparnos por la baja natalidad sino por la calidad de vida de los niños y niñas que viven actualmente en España, especialmente de las condiciones de los más de dos millones de niños y niñas que viven en pobreza y el millón que sufre pobreza severa", denuncia Perazzo. La ONG pide que, "en cuanto haya un Gobierno estable, se lleven a cabo políticas que apoyen a las familias" como el aumento progresivo de la prestación por hijo a cargo hasta alcanzar los 100 euros mensuales, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años para las familias más vulnerables o el aumento de los permisos de maternidad y paternidad.

"Las familias se enfrentan con muy poco apoyo a la crianza de sus hijos e hijas. El reto demográfico es responsabilidad de todos, por lo que también el Estado debería apoyar a las familias, especialmente a las más vulnerables", concluye Perazzo. Otras ONG que trabajan en defensa de los derechos y bienestar de las familias califican de "nefastos" los datos del INE que reflejan la tendencia a la baja del número de nacimientos en España en la primera mitad de 2019. Asimismo, reclaman políticas públicas que ayuden a las familias y mayor inversión en esta materia y para fomentar la natalidad.

En declaraciones a Europa Press, la directora de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Amaia Echevarría, achaca la caída a "las dificultades" que tienen los ciudadanos para "tener descendencia y un proyecto de familia" debido a "las condiciones de vida actuales, la precariedad laboral y la falta de medidas para la conciliación". Respecto a la falta de medidas de conciliación para hacer posible la vida familiar, afirma que las familias tienen "problemas" para poder dedicar todo el tiempo que les gustaría a sus familias. En este sentido, remarca que aparte de emplazar a los hombres a la corresponsabilidad, conseguirla "también es responsabilidad de la Administración pública".

Desde UNAF demandan "más apoyo" a las familias, así como prestaciones económicas y por hijo a cargo, y un impulso a la universalización de la educación entre los 0 y 3 años. Además, reclaman que todas las políticas familiares estén enfocadas a todos los tipos de familias". Aunque para Echevarría en esta materia se han producido "avances" recientemente --en referencia a la extensión de los permisos de paternidad--, considera que "se está avanzando despacio". "Hace falta mayor compromisos", sentencia.