Sociedad

Fallece a los 81 años Romà Cuyàs, promotor de los Juegos Olímpicos de Barcelona

Fue delegado de Cedro y tuvo cargos en Associació d'Editors en Llengua Catalana, Edicions 62, Planeta y el TNC

Romà Cuyàs, ex presidente del Comité Olí­mpico Español (COE) en 1983 y 1984 EUROPA PRESS

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la década de los ochenta, Romà Cuyàs, ha fallecido este viernes a los 81 años, informa el COE en un comunicado.

Fue presidente del COE en 1983 y 1984 y del CSD desde 1982 a 1987; destacó como atleta del Club Natación de Barcelona (CNB) en las disciplinas de marcha y medio fondo, pero desarrolló su servicio al deporte también como directivo.

Puente entre el deporte, la cultura, la literatura y la educación, Cuyàs fue designado en 1982 para dirigir y coordinar el proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que se disputaron diez años más tarde; presidente de la Federación Catalana de Atletismo de 2000 a 2012, y desde 1984 era miembro de honor vitalicio del COE.

El actual presidente del COE, Alejandro Blanco, ha destacado la figura de Cuyàs en la designación olímpica de los Juegos de Barcelona: "No se puede entender el deporte español sin Romà Cuyàs. Su figura fue clave, entre otras cosas, para el proyecto de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Su legado estará siempre presente con nosotros. Descanse en paz", ha dicho en redes sociales.

Trayectoria cultural

Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), se vinculó al sector editorial a través de Edicions 62, donde fue asesor financiero (1971), gerente (1972) y consejero delegado (1987), y también tuvo cargos directivos en Planeta y Océano.

Fue cofundador y primer presidente de la Associació d'Editors en Llengua Catalana entre 1978 y 1982, así como delegado en Cataluña del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) de 2000 a 2008, y entre 1996 y 2011 fue presidente del consejo de administración del Teatre Nacional de Cataluña (TNC).

Entre sus reconocimientos figura la medalla de oro al mérito deportivo del Gobierno y el collar de plata del Comité Olímpico Internacional (COI), mientras que en 2013 recibió la Medalla d'Or de Barcelona al mérito deportivo y en 2017 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar