Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), la petroquímica en la que esta tarde se ha producido una fuerte explosión y un incendio que han causado al menos un muerto y seis heridos, inauguró el pasado 4 de julio su nueva planta de derivados de óxido de etileno en Tarragona.

IQOXE, la antigua IQA, invirtió 10 millones de euros en la puesta en marcha de la nueva planta, que debía permitirle incrementar la producción de óxido de etileno, un gas incoloro inflamable que se utiliza en la industria como materia prima para la elaboración de espumas, cosmética, detergentes o anticongelantes.

La compañía es el único productor de óxido de etileno y glicoles en España y Portugal, con una capacidad para generar 140.000 toneladas anuales, informa Efe.

Durante el acto de inauguración de la nueva planta los responsables de la compañía hicieron especial énfasis en las medidas adoptadas "para tener cuidado del medio ambiente", al dotar la fábrica de "las mejores técnicas para la reducción de emisiones de CO2".

Por causas que aún se desconocen, en IQOXE se ha producido esta tarde una fuerte explosión que ha causado un muerto, seis heridos, dos de ellos críticos, y un desaparecido, un trabajador de la compañía.

La explosión, perceptible por los vecinos de todas las poblaciones cercanas y que ha provocado incluso temblores en las ventanas de algunos edificios, ha causado un gran incendio y una columna de humo visible desde kilómetros de distancia, y ha obligado a confinar a miles de vecinos de las poblaciones cercanas.