La Línea 1 del Metro de Madrid podría pasar a llamarse Blanca Fernández Ochoa. La 4, Gloria Fuertes. La 5, Madrileñas Anónimas. Eso es, al menos, lo que propone el PSOE, que ha registrado en las últimas horas una Proposición No De Ley en la Asamblea de Madrid con el objetivo de rebautizar todas las líneas del suburbano de la capital con nombres de mujeres.

La iniciativa ha partido de las Juventudes Socialistas de Madrid y de su secretario general, Javier Guardiola, que la ha defendido en la Cámara aludiendo a la "escasa presencia de personajes femeninos" en las estaciones de la red.

Según el proyecto de los socialistas, así pasarían a llamarse todas las líneas del Metro de Madrid:

Línea 1: Blanca Fernández Ochoa
Línea 2: Clara Campoamor
Línea 3: Federica Montseny
Línea 4: Gloria Fuertes
Línea 5: Madrileñas Anónimas
Línea 6: Irene Gutiérrez Caba
Línea 7: Manuela Malasaña
Línea 8: María Calderón
Línea 9: María de Zayas y Sotomayor
Línea 10: María Isidra de Guzmán y de la Cerda
Línea 11: Ramona Aparicio
Línea 12: Rosario de Velasco

De acuerdo a la proposición registrada por el PSOE, la red de Metro "reproduce los tradicionales roles de género, lastrando el empoderamiento y con ello la consecución de la igualdad real", tal y como ha avanzado El Confidencial. "Es necesario visibilizar el éxito de las mujeres, logrando de esta forma hacer pedagogía y convertirse en conocimiento de miles de futuras niñas para que encuentren figuras de liderazgo en diferentes materias", argumenta.