El Ayuntamiento de Valencia ha propuesto que la edición de las Fallas de 2020 se celebre del 15 al 19 de julio, después de que ayer a última hora anunciara la cancelación del festejo para su fecha inicial (del 15 al 19 de marzo) como medida de precaución ante la crisis del coronavirus.

Según informa Las Provincias, tras la fijación de la nueva fecha se deberá acordar de forma interna junto con los artistas falleros el proceso de desmontaje y traslado de los ninots y remates.

El futuro de las Fallas era una de las incógnitas más polémicas tras la expansión de los contagios por coronavirus. La epidemia ya ha obligado a diversas instituciones publicas a suspender las clases en colegios y universidades o el cierre de museos, mientras que muchas empresas privadas ya han optado por el teletrabajo para reducir el riesgo. Finalmente, el Gobierno valenciano anunció anoche la cancelación del tradicional festejo, cuya suspensión supone enorme agravio económico para la región.

Quemada sin público

Por otro lado, también se ha conocido que la falla municipal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, la más vistosa de la ciudad y que no entraba a concurso junto con el resto de grandes monumentos, arderá finalmente en una fecha indeterminada antes del día 19, sin público ni anuncio previo.

El Ayuntamiento atiende así el deseo de los artistas falleros que la han creado junto al artista urbano Escif, que habían planteado terminar de plantarla y quemarla como es tradición en esta fiesta durante la noche de San José.