Era una de las grandes incógnitas por resolver. ¿Qué pasará con el futuro de más de ocho millones de alumnos que permanecen confinados en sus casas? El Gobierno y las comunidades autónomas han logrado un acuerdo este miércoles: todos los estudiantes pasarán de curso, salvo en casos excepcionales, y no habrá clases más allá del mes de junio. Estas son, hasta ahora, las principales medidas reveladas para aplacar la desconexión de los estudiantes durante el estado de alarma.

P.- ¿Qué han decidido el Gobierno y las autonomías sobre el curso escolar?

R.- Tal y como ha avanzado El País, el Ministerio de Educación ha acordado con las comunidades autónomas que todos los alumnos de enseñanzas regladas no universitarias (educación infantil, primaria, secundaria y primero de bachillerato) pasen de curso, menos en casos excepcionales. Fomentar la promoción de curso, sin embargo, no significa otorgar un "aprobado general", según ha matizado la ministra de Educación, Isabel Celaá.

P.- ¿Cómo se evaluará a los estudiantes?

R.- Los docentes tendrán en cuenta las notas de los dos primeros trimestres, hasta el momento en el que se prohibieron las clases presenciales por el estado de alarma, para obtener la calificación final de los estudiantes. ¿Y el tercer trimestre? El rendimiento de los alumnos durante el último tramo del curso, ya impartido a distancia, no tendrá efectos académicos y, por tanto, no restará en la nota final.

P.- ¿Todos los alumnos pasarán de curso?

R.- No. El acuerdo entre el Ejecutivo central y los autonómicos recoge que la repetición de curso se reservará para casos excepcionales. Para que un alumno no pase de curso, los centros educativos necesitarán el visto bueno del gobierno de su CCAA.

P.- ¿Tendrán que volver los niños a clase tras el confinamiento?

R.- No. La decisión adoptada este miércoles entraña el fin definitivo de las clases presenciales este curso. Los alumnos cursarán las materias pendientes hasta junio de forma telemática, como han hecho desde que se inicio el confinamiento.

P.- ¿Los colegios seguirán cerrados?

R.- En la reunión del Ministerio y las conserjerías se ha pactado que los colegios puedan abrir sus puertas en el mes de julio. El objetivo es que puedan recibir clases de refuerzo los estudiantes que hayan tenido dificultades para seguir las materias durante el confinamiento. O para quienes tengan que recuperar asignaturas al comienzo del curso siguiente. Celaá mantiene la esperanza de que los centros educativos puedan abrir al menos 15 días antes de que concluya el curso actual.

P.- ¿Cómo se diseñarán las clases de refuerzo?

R.- La calificación final de los estudiantes incluirá un informe que ayudará a plantear los planes de refuerzo que estos necesiten. Estas clases no sólo se impartirán durante el periodo estival, también ocuparán los primeros compases del curso que viene, lo que obligará a reducir los contenidos del plan de estudios programado para ese primer periodo.

P.- ¿Y segundo de bachillerato?

R.- Una de las cuestiones más polémicas es el futuro de los estudiantes de segundo de bachillerato, que se enfrentan a los exámenes de Selectividad para acceder a la universidad. El acuerdo conocido este miércoles no afecta a estos alumnos. Educación y los responsables educativos de cada región ya pactaron hace unas semanas que, en todo caso, la Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio, aunque desde el departamento que dirige Isabel Celaá reconocen que habría que mediar otra fórmula si no se puede realizar de forma presencial, según informa Efe. A estas alturas, varias CCAA ya han aplazado a julio las pruebas.