Estamos viviendo algo que era impensable para la mayoría de la población, salvo los epidemiólogos, pocos podrían imaginarse un mundo confinado por un virus que saltó de la naturaleza a los humanos hace, apenas, unos meses. El choque ante una nueva realidad parece que ha abierto la mente de muchos a otras fenómenos difíciles de creer. La disponibilidad de tiempo, el miedo o cielos más despejados pueden estar detrás de este fenómeno, sea por lo la razón que sea, desde que empezó la pandemia aumentan las personas que ven Objetos Volantes No Identificados. 

Javier Pérez Campos, periodista de Cuarto Milenio y autor de Los guardianes asegura que “hay un repunte de casos, en todas partes están apareciendo decenas y decenas de grabaciones y fotos. Hemos recibido un montón de casos de gente que ha visto luminarias y que las han grabado. En muchos casos puede deberse a los satélites de Elon Musk [Starlink], algunos de los casos que he recibido son clarísimos, son una hilera de luces rectas perfectamente distinguibles de otras luces extrañas. Además, lo bueno es que los lanzamientos de Spacex se puede comprobar el horario y las zonas por las que pasa. Ahora bien, luego hay otras luces, de origen más extraño que no son las habituales y han aparecido por toda España y por todas partes del mundo”, mantiene.

Los datos del Google Trends confirman que los términos OVNI avistamientos se han incrementado, entre las búsquedas de los internautas en España, desde el comienzo del confinamiento.  “Cabría preguntarse si la gente está mirando más al cielo, tenemos más tiempo, salimos a los balcones por la noche y estamos más pendiente de lo que pasa en medio de la noche”, asegura Pérez Campos.  

Tendencias de Google de los términos 'OVNI' y 'avistamientos'.

Según este investigador el mayor problema para verificar estas imágenes es que las ópticas de los teléfonos móviles con los que se graban estos fenómenos “no son las óptimas para grabar durante la noche, lo que complica investigar de qué se tratan estas luces”, asegura.

Entre los vídeos que ha recibido últimamente hay un “porcentaje interesante de casos que coinciden con este estado en el que nos encontramos de cuarentena de gente preocupada por la situación actual. Entre los casos que señala este investigador se refiere a avistamientos en Puertollano, en Ciudad Real, que fueron publicados en la prensa local, con vídeo incluido. Según Pérez Campos esto es lo que estrictamente es un OVNI, ya que “su origen no se ha podido esclarecer”.

Las redes sociales amplifican los avistamientos de objetos voladores por todas partes del mundo, una simple búsqueda en Twitter basta para comprobar que entre bromas y claros vídeos falsos hay muchos vídeos de objetos de diferente naturaleza, considerados como avistamientos por sus autores.