El deporte español guarda luto hoy tras conocerse el fallecimiento de Bernardino Lombao a los 81 años. Ha sido Raúl Chapado, Presidente de la Real Federación Española de Atletismo, quien lo ha anunciado a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Se nos ha ido un ILUSTRE de nuestro deporte, atleta, entrenador, pionero y gran SOÑADOR. D. BERNARDINO LOMBAO. Adiós amigo! Ayudaste a much@s a alcanzar sus sueños, allá donde estés, seguro que estás haciendo un pino invertido. Todo nuestro cariño y afecto a la familia y amigos", ha dedicado Chapado al veterano deportista.

Nacido en Rivas de Sil (Lugo), fue responsable de la preparación física de muchos atletas pero saltó a la fama tras ser el entrenador personal de José María Aznar durante 15 años y hacerse responsable de la transformación física del ex presidente del Gobierno

Despuntó en los 400 vallas y en el decatlón en la década de lo 60. Luego, fue jugador de balonmano.  En 1964 diseñó el primer pantalón de atletismo para mujer que se vendió en España: "Hasta ese momento corrían con falditas o con pololos", recordaba Lombao cuando se le preguntaba por este hecho.