Se convirtió en el símbolo de las polémicas protestas de la calle Núñez de Balboa contra el Gobierno. Un hombre aporreando una señal de tráfico con un palo de golf. Una imagen poderosa que utilizó rápidamente la órbita de Podemos para ridiculizar el movimiento, que tanto la delegación del Gobierno como el Ayuntamiento ya han anunciado que tratarán de evitar en próximos días. Hay un problema: es falso. El palo de golf en realidad es una escoba. Es probable que hubiera algún palo de golf en la concentración, pero desde luego no en el vídeo que ha circulado como la pólvora en las últimas horas.

El 'error' es evidente si se observa el vídeo con un mínimo detalle. Se aprecian sin problema las cerdas del cepillo, el tope de plástico en la cabeza, la longitud del instrumento. Una escoba, en definitiva, como se han preocupado en señalar multitud de usuarios en redes sociales.

Son más numerosos, sin embargo, los que se han valido de la confusión para viralizar el vídeo. Y más relevantes. "Por muy ridículas que sean las "manifestaciones" de la clase alta, golpeando señales de tráfico con palos de golf y cucharas de plata, la cosa es seria", tuiteaba el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, esta mañana.

"Unos pican con palos de golf, los otros con sus manos", tuiteaba la diputada de Podemos en el Congreso, Aina Vidal. "Profundo asco", escribía el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, en referencia a "los parásitos que enarbolan palos de golf en el Barrio de Salamanca". También el diputado socialista José Zaragoza confundía un palo de golf con una escoba.

No ha sido cosa sólo de políticos. El despiste también se viralizó con rapidez en las redes sociales. "El tío que le da con un palo de golf a una señal de tráfico no es consciente de lo que representa eso. Así de fuera de la realidad viven", escribía en su cuenta de Twitter Quique Peinado. Otros vídeos identificando una escoba como un palo de golf acumulaban miles de retuits e interacciones.

También a los medios de comunicación ha llegado la confusión. Sin ir más lejos, la página web de La Sexta publicaba este jueves dos artículos hablando sobre el palo de golf, ambos en referencia al vídeo viralizado y en el que el objeto, en realidad, es un cepillo de barrer.