El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo para reivindicar la libertad de cualquier persona a expresar libremente su orientación sexual o identidad de género. De manera especial, València quiere canalizar este año la reivindicación reflexionando sobre los derechos de las personas trans y las limitaciones que pueden encontrar en su proyecto de vida".

Para ello, el Ayuntamiento de Valencia ha lanzado la campaña 'Molt més que clòtxina i xufa' por el Día Internacional del Orgullo LGTB+ para ayudar a superar discriminaciones y estereotipos y reflexionar sobre los derechos de las personas trans y las limitaciones que pueden encontrar. Clòtxina y xufa son dos términos utilizados coloquialmente para referirse a los genitales femenino y masculino respectivamente. A pesar de la suspensión de la manifestación y la fiesta, Valencia quiere sumarse e implicar a la sociedad como "ciudad orgullosa del Orgullo", señala en un comunicado la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud.

'Molt mès que clòtxina i chufa' pretende llevar a la ciudadanía hacia "una nueva normalidad que no debería considerar 'normal' el binomio masculino y femenino", como una campaña positiva, fresca, con sentido del humor y arraigada en referentes populares, pero que también haga reflexionar. Sin embargo, la campaña ha generado revuelo en redes sociales, puesto que algunos la han tachado de "desagradable" y "equivocada" para tratar de reivindicar el Orgullo.

Desde el Ayuntamiento de Valencia señalan que su objetivo es "hacer ver que no todo es blanco o negro, azul o rosa, fuerte o débil, masculino o femenino, que en Valencia hay algo más que 'clòtxina' y 'xufa' que enriquece con su diversidad: Que podemos mostrar lo que somos y lo que sentimos sin ser discriminados".

La campaña destaca el "esfuerzo especial" al incluir a cuatro autobuses en lugar de uno como años anteriores. Son de las líneas 6, 60 y 90 junto a un cuarto autobús de EMT Valencia que rotará para mitigar las limitaciones de los actos públicos, ha avanzado el concejal de Movilidad y presidente de la compañía, Giuseppe Grezzi.