En la nueva normalidad, los catalanes podrán bailar en las discotecas, pero sólo con sus familiares. O con personas con las que acrediten tener un contacto próximo "de forma muy habitual". Por lo demás, el Govern ha prohibido bailar en las discotecas y establecimientos de ocio nocturno, tanto al aire libre como en espacios cerrados, aunque se podrán instalar mesas en la pista destinadas únicamente al consumo.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica este lunes la regulación aprobada en el marco del PROCICAT sobre las actividades de las discotecas y locales de ocio nocturno, que deberán cumplir una normativa específica al no ser "compatibles con el mantenimiento de las medidas de seguridad de carácter sanitario".

La resolución del Govern establece que las discotecas solo podrán abrir al público para el consumo en la barra o en mesas, tanto en las terrazas como en los espacios cerrados. Las zonas de baile de los locales deberán cerrarse al público, mediante barreras físicas o un control permanente para impedir el acceso, aunque se podrán instalar mesas en las pista solo para consumir.

La excepción

La resolución de la Generalitat incluye una excepción: se permitirá el baile en los locales de hostelería y restauración o alojamientos turísticos reservados exclusivamente a grupos de personas que mantengan "una relación y contacto cercanos de forma muy habitual", lo que exigirá un registro previo.

Los responsables de discotecas y bares musicales deberán cumplir con las medidas de seguridad establecidas por el Govern respecto a las distancias entre clientes, que obligan a garantizar un espacio de 2,5 metros cuadrados por persona.

En un comunicado, la patronal del ocio nocturno FECASARM ha denunciado que la orden publicada este lunes en el DOGC supone una rectificación por parte del Govern, "72 horas después de haber dictado una resolución en la que permitía a las discotecas el uso de la pista de baile".

FECASARM, que propuso que se permitiera el baile en las discotecas con mascarillas, ha lamentado que el Govern haya adoptado esa resolución sin esperar a la reunión de esta tarde de la mesa de trabajo entre la administración y el sector del ocio para abordar la flexibilización de las medidas de seguridad en bares musicales y discotecas.

La patronal ha anunciado que pedirá "explicaciones" por una medida tomada "con carácter tan precipitado como la que se ha adoptado hoy sin previo aviso".

Por su parte, un portavoz del Departamento de Salud ha precisado que, hasta el momento, la regulación de las actividades en los locales de ocio seguía la normativa aprobada por el Gobierno, mientras que ahora es el Govern el que está adoptando sus propias resoluciones, una vez superadas las fases del confinamiento.