Más de cien efectivos del Plan Infoca, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, así como 19 medios aéreos, continúan trabajando para la extinción del incendio forestal declarado en el paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva), por el que han tenido que ser evacuadas unas 200 personas de las aldeas Cueva de la Mora y Monte Blanco.

Así, según ha informado el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, en el lugar se encuentran desplegados la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación Infoca, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva y 10 autobombas. Por aire, trabajan en estos momentos 19 medios aéreos.

Entre los medios aéreos, en la zona trabajan cuatro aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, siete helicópteros de transporte y extinción, cuatro de gran capacidad y dos aviones anfibios.

Además se ha movilizado personal técnico del servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales.

El incendio se declaró a las 14.15 horas y la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, declaró a las 16.24 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial.

El nivel 1 vigente se decreta en aquellos incendios que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la emergencia.

El incendio se ha iniciado en el paraje Olivargas, próximo al kilómetro 11 de la carretera HU-7104, que permanece cortada, y los operativos han procedido en prevención al desalojo por completo de los núcleos de Cueva de la Mora y Monte Blanco, realojados en la aldea El Patrás. La delegada del Gobierno del Ejecutivo andaluz ha acudido al lugar para supervisar las labores de extinción y realojo de las aldeas afectadas.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de un centenar de avisos por una columna de humo de grandes dimensiones, visible en municipios de la comarca norte de la provincia como Minas de Riotinto, Jabugo o Calañas.

De otro lado, este incendio ha obligado también al desalojo de las instalaciones auxiliares de Matsa (Minas de Aguas Teñidas S.A) y a parar las operaciones de la mina de Aguas Teñidas y de la Magdalena por «prevención y seguridad», según ha indicado la compañía.