Unos 150 radicales, muchos de ellos jóvenes, han protagonizado esta tarde-noche disturbios en el centro de Logroño, donde han cruzado y quemado contenedores, tirado piedras a la Policía y cortado el tráfico en las cercanías de las sedes del Ejecutivo riojano y de la Delegación del Gobierno en La Rioja. Además, han asaltado una tienda Lacoste del centro tras reventar los cristales del escaparate.

Siete agentes han resultado heridos y, al menos, se han practicado media docena de detenciones.

Algunos de los radicales han mostrado carteles con lemas como "más expertos y menos políticos"; han gritado contra las medidas de restricción impuestas para tratar de frenar la expansión del coronavirus y han pedido "libertad", informa Efe.

Han encendido asimismo varias hogueras en las céntricas calles de Doctores Casrtoviejo, Gran Vía y Vara de Rey, junto al paseo de El Espolón, donde han causado daños en la exposición fotográfica situada en el mismo, lo que ha provocado varias cargas de los policías con material antidisturbio.

Los radicales también han roto escaparates de la zona comercial de Las Cien Tiendas, en el centro de la capital riojana.

Parapetados tras las furgonetas

Los policías, en algunos momentos de estos disturbios en la ciudad, han tenido que parapetarse tras las furgonetas policiales ante los objetos que les arrojaban.

Los datos facilitados por la Delegación del Gobierno señalan que, hacia las 20:00 horas, unas 400 personas, entre las que figuraban algunos hosteleros, se han concentrado, sin tener permiso para ello, ante la sede de este organismo, sin causar daños.

Unos diez minutos después, un grupo numeroso de radicales, unos 150, según la Delegación, ha comenzado a hostigar a la Policía Nacional con el lanzamiento de piedras, bengalas y otros objetos.

Ello ha obligado a la Policía a efectuar varias intervenciones, sin que se hayan facilitado más datos.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha calificado de "intolerable" lo que ha ocurrido esta tarde en el centro de Logroño y ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad y al respeto". Además, ha indicado, "no permitiremos que unos pocos violentos destrocen el bien común".

La presidenta ha indicado en su tuit que "estamos ante una crisis sanitaria extrema luchando contra una pandemia".

Comunicado de la hostelería

La hostelería riojana ha lanzado esta noche un comunicado en el que "muestra su repulsa" a los actos acontecidos a última hora de la tarde en el centro de Logroño y otros rincones de la región y se desvincula totalmente de los hechos.

Además, todos los sectores de la Hostelería Riojana reiteran su compromiso "con el diálogo y el trabajo colaborativo" junto con el Gobierno de la Rioja y el resto de autoridades nacionales, regionales y locales "para afrontar la complicada situación del sector tras el cierre de la actividad ayer viernes".

Desde este sábado, los municipios riojanos de Logroño y Arnedo se encuentran confinados perimetralmente y su hostelería está cerrada en su totalidad ante la situación provocada por la covid-19.