Sociedad

La Iglesia pide una "cuota periódica" a sus fieles por los "cepillos vacíos" de la pandemia

La Conferencia Episcopal ha propuesto que los católicos abonen una "cuota periódica" porque "los cepillos se están quedando vacíos"

Portada de la Iglesia de la Esperanza de Triana. EP

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha propuesto que los católicos abonen a la Iglesia una «cuota periódica» porque «los cepillos se están quedando vacíos» debido a las restricciones de aforo por la pandemia de la Covid-19. Según el cardenal arzobispo, el cierre de los templos y las restricciones de aforo han provocado que las colectas hayan menguado.

«A no pocas parroquias ya les está costando llegar a fin de mes y las diócesis están saliendo al paso con planes de emergencia para garantizar que puedan seguir con su labor pastoral y asistencial», ha advertido Omella. Por todo ello el religioso ha manifestado que urge replantearse cómo implicar a los católicos en esta misión en un momento en que «los cepillos se están quedando vacíos». «La caridad eclesial no puede ni debe detenerse. La creatividad y el uso de nuevas tecnologías pueden impulsar nuevas formas de respaldo. Es el momento de estimular el compromiso de todos a través de cuotas periódicas que permitan abordar proyectos a medio y largo plazo», ha señalado.

Omella ha puesto de manifiesto que las restricciones sanitarias por la pandemia han afectado a los templos, que se han visto obligados a reducir sus aforos, con las consiguientes pérdidas en la recolecta durante las misas. Por ello, ha planteado la necesidad de fomentar otro tipo de donativos a través de las nuevas tecnologías. Las declaraciones se han producido en Barcelona, donde se celebra la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. En la reunión participan presencialmente 38 de los 118 obispos de España por cuestiones de seguridad, el resto de prelados participarán de forma online.

Comentar ()