Con el objetivo de seguir garantizando la entrega de medicamentos a las farmacias, Cofares, la cooperativa líder en distribución farmacéutica en España, ha puesto en marcha un nuevo centro de distribución en Vicálvaro (Madrid).

Este nuevo almacén mejorará aún más los tiempos de entrega y disminuirá las posibles faltas a través de un porfolio de 27.500 referencias adecuadas a la demanda. De esta forma, se obtienen recorridos óptimos, una mejora en el orden y en la productividad, así como en la calidad de los pedidos.

Interior del centro de distribución de Vicálvaro.

Para ello, se han monitorizado las demandas asegurando la minimización de errores a través de la apuesta por la inteligencia del dato y se han incorporado 30 nuevas rutas que mejorarán el servicio de más de medio centenar de oficinas de farmacia.

El centro de distribución de Vicálvaro cuenta con cámaras de frío (2ºC-8ºC -temperatura mínima 2 grados y temperatura máxima a 8 grados) que permiten el almacenamiento de productos farmacéuticos altamente sensibles que requieren mantener temperatura controlada, como son las vacunas.

A nivel tecnológico, la plataforma cuenta con cámaras de imagen que permiten la realización de fotogramas a las cubetas facilitando el uso de la inteligencia artificial para una gestión y un control más precisos. Además, incorpora robótica para la recepción y reposición automática de mercancías.

Por otro lado, para la gestión y separación de residuos, el centro dispone de medidas para reducir el uso de plástico y mejorar la sostenibilidad junto a la reducción de kilómetros y emisiones de CO2. En concreto, se eliminará 117.000 km de transporte capilar al año reduciendo 14,5 toneladas de CO2 anuales.

Respuesta contra la pandemia

Con la puesta en marcha de este nuevo almacén y la implantación de las nuevas rutas, Cofares continúa ampliando esfuerzos de cara a seguir repartiendo puntualmente material sanitario a todas las farmacias españolas, garantizando la total trazabilidad de los envíos en plena pandemia de la Covid-19. Y es que la labor de distribución desarrollada por Cofares, cuya actividad alcanza a 19.000 de las 22.000 farmacias españolas, se ha reforzado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En concreto, cabe destacar que durante los días más duros de esta crisis sanitaria sin precedentes se reforzaron las 1.500 rutas de distribución habituales con otras 75 más, de cara a optimizar el servicio y que todas las farmacias recibieran sus pedidos. Asimismo, para la distribución a la red hospitalaria de toda España, Cofares amplió también la entrega a 2 veces al día, con el fin de poder cubrir sus necesidades.

Cofares cuenta con un total de 43 centros de distribución y plataformas logísticas a nivel nacional que realizan más de 440.000 rutas y recorren más de 56 millones de kilómetros al año garantizando la distribución y el acceso al medicamento en cualquier punto del país. Cofares llega a más del 75% de las poblaciones españolas con oficina de farmacia, es decir, a más de 4.500 municipios, con una especial presencia en las zonas rurales