Salud | Sociedad | Vida Sana

¿Cuánto tiempo deberías pasar como máximo en una tienda estas Navidades?

"En realidad, cuanto menos tiempo pases en ellas, más seguro estarás", opina Lucy Yardley, profesora de la Universidad de Southampton

Vista del acceso a un establecimiento comercial en la madrileña Gran Vía.

Vista del acceso a un establecimiento comercial en la madrileña Gran Vía. EFE

A menos de un mes para que llegue la Navidad y, con ella, los regalos bajo el árbol, aún está en el aire las medidas que tomarán los gobiernos para evitar las aglomeraciones en los comercios, ya que en esta pandemia ir de compras se ha convertido en una actividad de riesgo.

Lucy Yardley, profesora en Psicología de la Salud de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, ha advertido que no deberíamos pasar en el interior de las tiendas más de 15 minutos, según recoge el Mirror.

"La regla que es útil para el rastreo de contactos es que si pasas 15 minutos con alguien a menos de dos metros, definitivamente has tenido un contacto potencialmente infeccioso con ellos", ha afirmado Yardley.

"Así que es una cantidad de tiempo bastante generosa", indica la profesora, que además afirma que "no estoy segura de que la mayoría de nosotros necesitemos esa cantidad de tiempo en una tienda". "Cuanto menos tiempo pases en ellas, más seguro estarás. Si pasas tiempo, lo suficientemente cerca de alguien, entonces no se necesitan 15 minutos para captar el virus", ha agregado.

Sin embargo, Yardley ha asegurado que, mientras la gente se ciña a las reglas de distanciamiento interpersonal y use mascarilla en el interior, las compras navideñas "no son lo más peligroso".

Sí lo son, por el contrario, las visitas a ancianos. "¿Es realmente importante para ti compartir tu casa durante todo el período permitido? Porque eso es muy arriesgado para las personas mayores que son particularmente vulnerables a esta infección", ha señalado Yardley.

"Así que creo que, aunque se nos permita hacer eso, y algunas personas querrán hacerlo, la primera pregunta que debemos hacernos es, ¿no sería mejor posponerlo unos meses hasta que se hayan vacunado?", ha concluido esta experta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar