La aldea riojana de la Villa de Ocón permanecerá todas las navidades engalanada con un colorido árbol de Navidad de cuatro metros de altura y dos de anchura que ha sido elaborado artesanalmente con 1.100 piezas de ganchillo tejidas por 21 mujeres de la zona.

Un total de 27 personas de la Villa de Ocón, Santa Lucía y Las Ruedas, todas ellas aldeas del municipio de Ocón, con unos 290 habitantes, han tejido los trozos de 14 centímetros cuadrados que componen este árbol textil, para lo que emplearon 122 madejas de lana.

Además, también han realizado 54 pompones de colores para hacer de adornos como bolas de Navidad, han detallado este lunes, en una nota, las impulsoras de esta iniciativa.

La estructura de hierro que sostiene todo el tejido la armaron entre seis personas, quienes colocaron una malla conejera que recubre todo, y debajo se han puesto dos focos para que su luz atraviese los agujeros del ganchillo por la noche.

Esta actividad se inscribe dentro de un curso sobre ganchillo llamado “Tejiendo vínculos”, llevado a cabo por Merche Figueras, una mujer de Aldealobos de Ocón experta en ganchillo, lanas y tejidos naturales.

“El curso empezó en febrero, pero lo tuvieron que dejar parado hasta que hace un mes se decidió que el objetivo sería hacer un gran árbol de Navidad y banderines de fiestas para todos los pueblos”, ha indicado Inmaculada Ortega, concejala del Valle de Ocón y representante de este pueblo en el Ayuntamiento del Valle.

Esta iniciativa, que ya se llevó a cabo de una forma similar en las localidades riojanas de Badarán y Albelda, se escogió porque este año el Belén del pueblo no se podrá disfrutar para evitar contagios de covid-19, dado que se hace en el interior de la iglesia y se formaban grandes grupos.

Este proyecto de ganchillo, así como otras que se han realizado en el pueblo, como un taller de cocina, de alpargatas y de desarrollo cognitivo, se han podido llevar a cabo por la Federación de Asociación de Mujeres Rurales, que les permite hacer llegar estas actividades a todas las mujeres del pueblo por un coste muy bajo gracias a distintos fondos europeos.