La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que «todas las administraciones nos hemos visto sobrepasadas» por la borrasca Filomena y ha pedido colaboración a la ciudadanía para retirar la nieve acumulada antes de que se convierta en hielo.

«Todas las administraciones nos hemos visto sobrepasadas porque es cierto que las previsiones nos decían que íbamos a tener unos niveles de nieve y al final el resultado ha sido por triplicado, pero en estos momentos seguimos trabajando», ha dicho en una entrevista en Antena 3 recogida por la agencia Efe.

Lo que están haciendo «las distintas administraciones», ha añadido Ayuso, es poner todo de su parte «para que dentro de poco podamos recuperar una cierta normalidad aunque, como estamos viendo, ahora tenemos un nuevo enemigo, que son las heladas».

Por eso, ha comentado que necesitan también «mucha colaboración ciudadana».

«Estamos viendo en estas horas estas imágenes de guerras de bolas, de gente esquiando, etcétera, y nosotros queremos pedirle a toda esa gente y a todos los ciudadanos que tengan fuerzas, que se encuentren bien, que nos ayuden a retirar toda la nieve posible. Tenemos unas horas cruciales hasta mañana a mediodía», ha declarado.

Porque la nieve «después se va a descongelar, va a cambiar el estado de la nieve y se va a volver a helar, entonces vamos a tener placas de hielo en toda la Comunidad de Madrid».

Helicóptero de bomberos

«Toda la nieve que ahora se retire en las rampas, en los toldos, en los balcones, etcétera, es ahora mismo ganar tiempo al tiempo», ha comentado la presidenta, que ha pedido a los madrileños que durante las próximas horas sean «muy cautos» y eviten las calles al ser lugares «peligrosos» en estos momentos.

Ayuso ha detallado que además de seguir repartiendo sal están trabajando «cerca de los hospitales para que a pesar de las dificultades de acceso que los enfermos puedan ser atendidos como lo están siendo».

«Mañana también vamos a ver, dependiendo de cómo se encuentre el clima, también vamos a utilizar el helicóptero de bomberos porque vamos a tener que actuar en algunos casos con pacientes que pacientes por ejemplo de diálisis, luego mañana vamos a intentar también que esos pequeños casos que están aislados tengan su atención sanitaria», ha precisado.