Las alcantarillas llenas de hielo, ramas y basura, en el punto de mira ante posibles inundaciones

Un operario limpia nieve del alcantarillado de Madrid Europa Press

Sociedad

Alcantarillas llenas de hielo, ramas y basura: riesgos por inundaciones en Madrid

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel de preemergencia por la previsión meteorológica de lluvias

Tras las copiosas nevadas de la semana pasada causadas tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ y un largo e inusual periodo de temperaturas anormalmente bajas, la nieve ha dado paso al hielo. A esto se suma el aviso que ha realizado Emergencias 112 a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para que limpien las calles ante la previsión de lluvias.

Algunos imbornales, la abertura practicada en la calzada para conducir el agua de lluvia o de riego a una alcantarilla, se encuentran obstruidos por acumulación de ramas o exceso de hielo acumulado. Algunos de estos puntos no captarían el agua correctamente dependiendo de la cantidad de precipitaciones que se recojan y dificultaría la correcta canalización de las lluvias en la red de saneamiento del Canal de Isabel II.

Canal de Isabel II detalla a El Independiente que la red «está operativa y diseñada para transportar el agua de lluvia». «Lo único que puede dificultar que llegue el agua hasta ella [la red de saneamiento] es que se acumulen residuos sólidos urbanos en los imbornales», subrayan. Según sus propias palabras, el Ayuntamiento de Madrid «ya está haciendo» labores de limpieza en las calles.

  • Las alcantarillas llenas de hielo, ramas y basura, en el punto de mira ante posibles inundaciones
    • Compartir
    Europa Press

Activado el nivel de preemergencia

La Comunidad de Madrid ha activado este martes, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), que se basa en la previsión meteorológica que anuncia lluvias a partir de este próximo miércoles en la región.

Las lluvias previstas por AEMET, a pesar de ser moderadas, pueden provocar inundaciones cuando se empiece a derretir toda la nieve helada. Desde el pasado sábado 16 de enero, la Comunidad de Madrid está solicitando a ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento de carreteras la limpieza de sumideros, alcantarillado e imbornales con el objetivo de facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo.

404 puntos críticos en Madrid ciudad

El pasado mes de diciembre la Comunidad de Madrid incorporó el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM). A través de una serie de estudios se identificaron las zonas potencialmente inundables y fueron incorporadas a un mapa de riesgos que se puede consultar en un visor cartográfico. El mapa ilustra la vulnerabilidad por avenidas y calles ante posibles crecidas.

El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, detalló este pasado lunes a los medios de comunicación que «se ha puesto en marcha un plan con carácter preventivo» para «evitar que se produzcan inundaciones». En este sentido, se elaboró un mapa de uso municipal de zonas con riesgo en la ciudad de Madrid determinado.

  • Las alcantarillas llenas de hielo, ramas y basura, en el punto de mira ante posibles inundaciones
    • Compartir
    Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

La gran mayoría de ellos se encuentran en los distritos de Moncloa y Chamartín

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

En este se han detallado por 404 puntos críticos de los «120.000 imbornales» que posee la comunidad. Esta evaluación de riesgos ha resultado tras el análisis de datos de los últimos cinco años donde «siempre ha habido problemas de embalsamiento y avisos por parte de los ciudadanos de acumulación de agua». Según expuso, la gran mayoría de ellos se encuentran en los distritos de Moncloa y Chamartín. Con este motivo se han desplegado 320 personas que están llevando labores de inspección y limpieza de los sumideros. Asimismo, se han revisado los 29 túneles que circulan a través de la ciudad de Madrid.

    • Compartir
    Av. General Martínez Campos de Madrid este martes. Foto: Fernando Barrio

«Únicamente se ha limpiado el centro de la calle»

Daniel Portero, ingeniero de caminos y diputado en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular, detalla que una vez la nieve se ha convertido en placas de hielo, junto con las ramas tiradas de los árboles, han «tapado» muchos de los sumideros. «A día de hoy únicamente se ha limpiado el centro de la calle, pero no los laterales», subraya.

A día de hoy únicamente se ha limpiado el centro de la calle, pero no los laterales, debería de haber habido más coordinación

Daniel Portero, ingeniero de caminos y diputado en la Asamblea de Madrid (PP)

Es en esta parte de la calzada donde se encuentran los imbornales, y es primordial darles capacidad de succión suficiente. «Hay muchos que se están limpiando, pero es que para evitar problemas se tienen que limpiar todos», sostiene Portero. «Debería de haber habido un poco más de coordinación». A esto se le une que muchos coches a día de hoy continúan inmovilizados en estas zonas de la cazada por placas de hielo acumuladas.

Según sus propias palabras, una vez llueve y no se ha retirado el hielo o las capas de nieve prensada sobre una alcantarilla, al caer a una temperatura tan baja como las actuales, no derrite el hielo y las precipitaciones no se canalizan de forma correcta. «Las zonas más bajas, las que están a ras de suelo terminan siendo las más afectadas», detalla. En este sentido, infraestructuras como los túneles del metro o los desagües de plantas bajas y primeros pisos se podrían ver comprometidos.

Te puede interesar

Comentar ()