El arzobispo castrense de España, Juan del Río, ha fallecido por Covid-19 este jueves 28 de enero en torno a las 11.00 horas, en el Hospital Central de la Defensa ‘Gomez Ulla’. Es el primer obispo en activo en España que fallece por coronavirus.

Monseñor Juan del Río Martín ingresó en el Hospital el pasado jueves afectado por coronavirus y desde entonces su estado se había agravado, según ha informado el arzobispado castrense en un comunicado.

Tenía 72 años y era el arzobispo castrense de España desde hace 13 años. También desempeñaba el cargo de presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Juan del Río Martín nació en Ayamonte (Huelva), el 14 de octubre de 1947. Era graduado social por la Universidad de Granada y Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla), donde fue formador del Seminario Menor y párroco de Sta. María la Mayor de Pilas. También fue vicerrector del Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla, profesor de Teología del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y Director Espiritual de la Hermandad de los Estudiantes.

Entre otros cargos, también desempeñó el de profesor de Religión en el Instituto de Bachillerato ‘Ramón Carande’ de Sevilla; párroco de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola de Dos Hermanas; delegado diocesano de Pastoral Universitaria; director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, y director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España.

En el año 2000 fue nombrado obispo de Asidonia-Jerez y el 30 de junio de 2008, recibió el nombramiento de arzobispo castrense de España, cargo que ha desempeñado hasta hoy, siendo el máximo responsable de la Iglesia en España de la asistencia espiritual a los militares.

Los capellanes castrenses, los equipos de gobierno del Arzobispado y del Seminario ‘San juan Pablo II’, los seminaristas y el personal de la Curia se han «unido a la familia en estos momentos de dolor» y han elevado «sus oraciones por el eterno descanso» de quien fue su pastor.

Monseñor Juan del Río es el primer obispo en activo de España que fallece por coronavirus. Hace tres meses, el 15 de octubre de 2020, también falleció por la misma causa Antonio Algora, que era obispo emérito de Ciudad Real.