Sociedad

La nueva normativa para bicicletas y patinetes a partir de verano en Madrid

Un mujer con su bicicleta por el centro de Madrid.

Un mujer con su bicicleta por el centro de Madrid. EFE

El Ayuntamiento de Madrid va aprobará este verano en la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible el uso obligatorio del casco para conducir bicicletas y patinetes a menores de 18 años. Esto implica elevar su uso para personas de 16 y 17 años. También se extenderá la obligatoriedad del uso del casco homologado a bicicletas y VMPs (Vehículos de movilidad personal) para el reparto de comida y mercancías, indistintamente de la edad.

Esta es una de las principales novedades que incluye la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobará este verano, además del uso del mismo para todos los riders.

El uso de bicicleta en la capital de España ha aumentado en los últimos años. BiciMAD ha favorecido este impulso durante 2020, con la apertura de 50 estaciones nuevas y la introducción de 3.000 bicicletas, así como otras 454 bicicletas de BiciMAD Go. La bicicleta en Madrid cada vez tiene un papel más protagonista y su uso se incrementa exponencialmente, sobre todo desde el año 2020.

Según el Informe del Estado de la Movilidad Ciudad de Madrid, en 2010 había 267 kilómetros destinados a la red ciclista, mientras que en 10 años después esta cifra supera los 730 kilómetros. El 48% de esta red (337 km) corresponde a vías exclusivas para la circulación ciclista. En el aspecto negativo, este mayor uso ha provocado un crecimiento de los accidentes, que pasaron a 921 en 2020, frente a los 340 registrados en 2010.

El mayor uso de la bicicleta ha provocado también un aumento de los accidentes en este medio de transporte, habiéndose registrado 340 en 2010 y 921 en 2020. La nueva normativa busca salvaguardar la protección del derecho fundamental a la vida y a la integridad física de las personas y de derecho constitucional a la salud de las personas.

El texto de la ordenanza recoge: "Incrementar la seguridad vial y la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte, otorgando una especial atención a la mejora de la seguridad vial en las aceras y zonas peatonales en las que se prohíbe la circulación de vehículos para otorgar una mayor protección a los peatones, especialmente a las personas con movilidad reducida, a las personas con movilidad funcional, a las personas mayores y a los menores de edad; así como la mejora de la seguridad vial de la movilidad ciclista y en Vehículos de movilidad personal (VMP) mediante la exigencia del uso de casco por personas menores de dieciocho años. Todo ello con el objeto de lograr la reducción de la siniestralidad vial, centrándose en los colectivos más vulnerables como los peatones y usuarios de los vehículos citados"
 

Más aparcamientos para bicicletas

Cuando se apruebe la modificación, se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada. Madrid cuenta actualmente con 1.250 distribuidos por la ciudad con cuatro o cinco horquillas de aparca bicicletas.
 
Antes de finales de julio estarán colocadas 305 nuevas horquillas aparca bicicletas, comenzando su instalación en 15 días. En cada horquilla caben dos bicicletas, por tanto, se van a poder aparcar 610 bicis más en 61 situados nuevos. En la actuación anterior, en 2020, se colocaron 82 situados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar