Sociedad

Segunda jornada de retrasos y aglomeraciones en los Cercanías por la huelga de maquinistas

Pasajeros esperan en un andén de Atocha en el segundo día de huelga de los maquinistas.

Pasajeros esperan en un andén de Atocha en el segundo día de huelga de los maquinistas. EUROPA PRESS

El segundo día de huelga de los maquinistas de Renfe ha vuelto a generar imágenes de aglomeraciones y frustración entre los usuarios de los servicios de Cercanías. En la estación de Atocha en Madrid se han repetido los colapsos del jueves, que han provocado retrasos importantes en varias líneas ante el cabreo de algunos viajeros que no podían subir a trenes que llegaban ya llenos, pese a las largas esperas en el andén.

En Cataluña, Renfe ha informado de que el servicio "se ha iniciado con irregularidad" y de que se registran "retrasos generalizados" en Rodalies como consecuencia de los paros convocados por el sindicato de conductores Semaf.

Renfe denuncia que los servicios mínimos decretados, que suponen la circulación del 85 % de los trenes programados habitualmente en Rodalies, no se cumplen porque algunos maquinistas no se han presentado a trabajar, pese a "disponer de la carta de servicios mínimos", lo que la empresa considera un "acto deliberado".

Sin embargo, el portavoz del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Diego Martín, aseguró ayer que todos los conductores que recibieron la notificación de que tenían que acudir a su puesto para cumplir con los servicios mínimos trabajaron y afirmó que hay muchas cartas que se quedaron sin entregar por el "caos" del servicio de recursos humanos de Renfe.

Ayer jueves empezó la primera de las ocho jornadas de huelga que Semaf ha convocado para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Semaf pide el restablecimiento de todas las circulaciones suprimidas por la pandemia y la adecuación de la plantilla a las mismas, y está en contra del traspaso de Rodalies a la Generalitat, por la afectación que podría tener para los trabajadores. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar