Sociedad

Sol cambia de cara: la 'pecera' se transformará en un óvalo transparente

Transeúntes caminan cerca de la estación de metro de Sol, en la Puerta del Sol, Madrid

Transeúntes caminan cerca de la estación de metro de Sol, en la Puerta del Sol, Madrid EP

La remodelación de la madrileña Puerta del Sol, que supondrá su peatonalización definitiva, prevé la sustitución de la entrada a Cercanías por un pabellón ovalado y transparente que contribuirá a liberar la plaza de unos obstáculos que impedían una visión total del espacio, según fuentes del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid.

El pabellón de acceso a Cercanías tendrá forma oval, de manera que no se formarán ángulos que impidan la vista, integrándose también con las formas curvas de las fachadas de la plaza.

Será transparente, construido íntegramente en vidrio estructural, salvo por una viga central de acero apoyada en tres soportes. Sustituirá a la actual cúpula acristalada.

El proyecto de renovación de la emblemática Puerta del Sol será aprobado en febrero por la Junta de Gobierno y las obras comenzarán antes de que acabe el primer trimestre del año, han indicado las mismas fuentes municipales.

La remodelación que se pondrá en marcha está basada en la propuesta ganadora del concurso ‘Piensa Sol’ que el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) convocaron en 2014 con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de los problemas de este espacio y reflexionar sobre las posibles soluciones.

Dicha propuesta, presentada por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, quedó en el aire entonces por el cambio de Gobierno municipal y ha servido ahora como base para el proyecto definitivo que han redactado los ganadores del concurso de la mano de los servicios técnicos del Área de Obras y Equipamientos.

La Puerta del Sol es probablemente el espacio más significativo de la ciudad y un referente no solo para los madrileños, sino para toda España. Allí se celebran todos los grandes acontecimientos de la ciudad y es el sitio donde, cada 31 de diciembre, se recibe el año nuevo.

Te puede interesar

Comentar ()