Juan José Pujana, el primer presidente del Parlamento Vasco a propuesta del PNV y uno de los fundadores de Eusko Alkartasuna tras su escisión en 1986 de la formación nacionalista, ha fallecido a los 79 años.

Pujana (1943) fue secretario del Euzkadi Buru Batzar (Ejecutiva) del PNV entre 1978 y 1979. En las elecciones autonómicas de 1980 fue elegido parlamentario y se convirtió en el primer residente de la Cámara vasca. En 1986 presentó su dimisión y tras la escisión del partido se integró en EA.

En las listas de la nueva formación se presentó ese mismo año a las elecciones autonómicas y volvió a ser elegido parlamentario. En 1987 fue designado senador autonómico y se convirtió en portavoz del Grupo Mixto en la Cámara Alta. Pujana, que fue también presidente de la Ejecutiva de EA en Bizkaia, fue senador hasta 1991.

"Poco a poco, se nos están yendo los que fueron nuestros referentes institucionales y políticos en uno de los momentos más cruciales de nuestra historia", ha lamentado en las redes sociales el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.