Sociedad

Fallece la escritora Maria Antònia Oliver a los 75 años

Maria Antònia Oliver

Maria Antònia Oliver CC

La escritora mallorquina Maria Antònia Oliver, premio de Honor de las Letras Catalanas en 2016, ha fallecido este jueves en Palma a los 75 años.

En un mensaje en redes sociales, la Dirección de Política Lingüística del Consell de Mallorca ha confirmado el fallecimiento de Maria Antònia Oliver (Manacor, 1946), una mujer que la institución ha tildado de "gran escritora".

Oliver ganó en 1994 el premio de novela Ciutat de Palma Llorenç Villalonga por su obra Amor de cans, en 2003 recibió el premio Ramon Llull que concede el Govern balear y también contaba en su palmarés con la Cruz de Sant Jordi que otorga la Generalitat, entre otros.

El Ayuntamiento de Palma, formaciones políticas de Baleares y entidades como la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) y Obra Cultural Balear (OCB), entre otras organizaciones, se han sumado a las muestras de condolencia por la muerte de Oliver.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado en un tuit el fallecimiento de la escritora mallorquina, "una de las grandes autoras de las letras catalanas".

"Referente, feminista y comprometida siempre con la lengua, su nombre perdurará tanto como el magnífico legado literario que deja", ha afirmado la dirigente autonómica. 

Aragonès lamenta que la literatura pierde "un referente"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado este jueves la muerte de la escritora mallorquina Maria Antònia Oliver, fallecida a los 75 años: "La literatura pierde un referente".

En un tuit recogido por Europa Press, ha destacado que fue "luchadora y comprometida en defensa de la lengua y la cultura y fue Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. Y el honor era, y es, leerla".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar