La Guardia Civil ha decidido intensificar a partir de este fin de semana su respuesta frente a la violencia de las bandas juveniles con el despliegue de 834 efectivos en nueve municipios de la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes, tras los recientes altercados entre miembros de estas bandas, que provocaron dos muertos.

La Guardia Civil se suma así al dispositivo especial de 514 agentes de la Policía Nacional para el control de las bandas juveniles en Madrid -que en su caso, se desplegarán en 11 distritos y en la localidad de Parla- y que anunció el jueves la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

Tras los sucesos del fin de semana, la Guardia Civil no descarta actos de represalia o venganza, que puedan provocar nuevas reyertas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, por lo que intensificará la vigilancia en nueve municipios sobre los que tiene competencias en seguridad con el despliegue de una serie de dispositivos específicos que actuarán de manera coordinada durante los próximos fines de semana.

Los agentes se desplegarán fundamentalmente en los municipios madrileños de Arganda, Las Rozas, Humanes, Torrelodones, Valdemoro, Galapagar, Ciempozuelos, Paracuellos y Collado Villalba, así como en áreas limítrofes.

Para ofrecer una respuesta coordinada, desde la Guardia Civil se ha establecido una Operación de Alto Impacto para el refuerzo de los servicios preventivos de seguridad ciudadana, según un "Plan específico para la Intensificación de la vigilancia en zonas de ocio juvenil".

Este plan está orientado a garantizar el orden y la seguridad, prevenir cualquier tipo de ilícito penal y detectar e intervenir todo tipo de arma que pueda ser empleada como tal.

Consistirá en la vigilancia preventiva de las zonas afectadas (vías, espacios, parques, establecimientos públicos, y lugares de ocio nocturno), labores de investigación para la prevención hechos delictivos y dispositivos de vigilancia y control del transporte público (metro, metro ligero, cercanías-Renfe y autobuses).

También se intensificará la comunicación con los empleados que desarrollen algún trabajo en las inmediaciones de las zonas de ocio, y los agentes que integrarán las patrullas estarán dotados de material antidisturbios y detectores de metales.

Sin perjuicio de las acciones de intensificación focalizadas en la Comunidad de Madrid en los próximos días, la Guardia Civil recuerda que tiene establecidas una serie de acciones de naturaleza preventiva, en el medio y largo plazo sobre el entorno juvenil de los centros educativos.

Su objetivo es la detección temprana de este tipo de grupos, para lo que se analizan de manera permanente todas las informaciones recibidas en relación a estos grupos, además de hacer un seguimiento continuo de las redes sociales.

 Asimismo, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, se mantienen contactos estrechos con directores y trabajadores de los centros educativos.

En el Plan Director se imparten también conferencias a menores en los centros educativos orientadas a prevenirles de los riesgos de la integración en bandas y grupos violentos.

Se han realizado charlas formativas relativas a esta amenaza y a otras en las que se pueden verse involucrados los menores, a los Directores de los 21 centros que acogida y tutela de la CAM ubicados en demarcación de la Comandancia de Madrid.

 Además se realizan comprobaciones e inspecciones de establecimientos del comercio minorista dedicados la venta, recompra y reparación de armas, armas blancas y objetos potencialmente peligrosos para la vida e integridad física de las personas.

Ha practicado en total 13 operaciones desde 2012 y ha procedido a la detención o investigación de 152 personas.

De éstas, 9 operaciones se han desarrollado entre 2019 y enero de 2022, y en ellas se ha procedido a la detención o investigación de 72 personas.

Además se han  incautado numerosas armas de fuego detonadoras y armas simuladas, 63 armas blancas de grandes dimensiones, armas prohibidas, drogas (cocaína, hachís y marihuana), dinero en metálico y moneda falsificada.

Además, mediante la intensificación de los dispositivos preventivos en los accesos a las zonas de ocio nocturno para la detección o la incautación de todo tipo de armas y objetos potencialmente peligrosos para la vida e integridad física de las personas, la Guardia Civil intervino en la Comunidad de Madrid en 2021 un total de 703 armas blancas, un 276% más que en 2020 y un 253% más que en 2019.

El dispositivo, según anunció la delegada del Gobierno, será permanente hasta acabar con esta "escalada" de violencia que el pasado fin de semana dejó en los distritos de Usera y Centro dos muertos en reyertas entre los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios".