Sociedad

Identificados los nueve cuerpos recuperados del naufragio del 'Vila de Pitanxo'

El pesquero español 'Playa Menduiña Dos' a su llegada al Puerto de San Juan de Terranova

El pesquero español 'Playa Menduiña Dos' a su llegada al Puerto de San Juan de Terranova EP

Las labores de identificación de los nueve marineros fallecidoscinco españoles, tres peruanos y un ghanés— tras el hundimiento del barco ‘Vila de Pitanxo’ han finalizado.

Según ha detallado la Delegación del Gobierno en Galicia, esta información ya ha sido trasladada en la tarde de este sábado a las respectivas familias y al equipo de psicólogos que atiende a los familiares que así lo han demandado.

Precisamente, conforme han confirmado a Europa Press las familias, entre los cuerpos identificados están los de Rogelio Franco, Miguel Lumbres, Diego Andrés Moré, Daniel Fernando Moré, William Arévalo Pérez y Ricardo Alfonso Cruz Flores. Además, ha sido reconocido el marinero de Lepe (Huelva) José Antonio Cordero, el cocinero de Bueu Fernando Santomé y el ghanés Apaanah Pelungo Zure.

A las 11,30 horas de este sábado llegaba al puerto de san Juan de Terranova el pesquero gallego ‘Playa de Menduiña 2’, que transportaba a los tres marineros supervivientes del naufragio y a siete de las víctimas mortales.

Allí fue recibido por el cónsul general de España en Montreal y el cónsul honorario, después de que el viernes atracase en el mismo puerto el buque canadiense ‘Nexus’, con los cuerpos de los otros dos fallecidos. Desde allí, los fallecidos han sido trasladados en coches fúnebres para que equipos forenses canadienses procediesen a las labores de identificación.

Además, los tres supervivientes ya están en tierra. Se trata del patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín, así como el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín.

Los tres han abandonado el ‘Playa Menduiña 2’ minutos antes de las 16,00 horas y han sido recogidos por un vehículo, según han confirmado a Europa Press fuentes presentes en la zona.

El Gobierno ha explicado este sábado que el Consulado General les prestará todo el apoyo necesario para el cumplimiento obligatorio de las formalidades de inmigración y aduaneras de Canadá, y les facilitará los documentos de viaje que les permitirán regresar a España lo antes posible.

Además, el Ejecutivo estatal fletará este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire, con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova, para la repatriación de los marineros que sobrevivieron al naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ y de los nueve fallecidos rescatados hasta el momento.

Las familias han explicado que las autoridades les trasladaron que el avión del Ministerio de Defensa llegará este mismo domingo a Terranova y estará listo para el regreso desde el mismo lunes, pero sin poder todavía garantizar el día.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de España, en nombre del Ejecutivo estatal, ha agradecido el trabajo y el compromiso de las autoridades canadienses y del consultado, así como la colaboración y coordinación con la casa armadora, y reitera su total apoyo y pesar a las familias de los fallecidos y desaparecidos, por los que el Gobierno ha decretado luto oficial el próximo lunes.

Te puede interesar

Comentar ()