La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes que rebaja a 55 años la edad para acceder a los viajes para mayores, que hasta el momento sólo estaban disponibles para los mayores de 60 años. Este programa, similar al del Imserso a nivel nacional, está en funcionamiento desde el año 2005 y ofertará en 2022 un total de 325.306 plazas para 1.016 destinos. Se trata del mayor plan de viajes puesto en marcha hasta la fecha por cualquier comunidad autónoma, según ha asegurado el Ejecutivo regional en su presentación.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha presentado hoy los detalles de este programa, “que fomenta el envejecimiento activo, las relaciones sociales y la vida saludable de los mayores de la región y en el que han participado ya más de 660.000 madrileños desde su puesta en marcha en 2005”. Una oferta que, además, mantiene los precios del año pasado, lo que permite disfrutar de sus propuestas desde 275 euros por persona.

Nuevas rutas en España

Entre los nuevos destinos nacionales incorporados este año se encuentran los Caminos de Santiago, las rutas del Quijote, del Emperador Carlos V, las comarcas del Maestrazgo, Matarraña, Sobarbe-Ribagorza, Ribeira Sacra o los clásicos viajes insulares a Baleares y Canarias.

También permanecen en la oferta las llamadas 'rutas fáciles', de 6 días y 5 noches, con actividades básicas y principalmente enfocadas a personas con discapacidad o problemas de movilidad. Entre las novedades de estos destinos se encuentran Castellón o Extremadura.

Destinos internacionales

En cuanto al ámbito internacional, se suman a la oferta de los viajes para mayores de 55 años de la Comunidad de Madrid destinos como las Islas Mauricio, Uruguay, Perú, Omán, Líbano, California, Colombia o Río de Janeiro.

En Europa, destacan los nuevos cruceros por el Danubio o por el río Rhin en Alemania. También siguen disponibles las capitales como Berlín, París, Praga, Roma o Londres.

Plazos de inscripción y precios

Todas las rutas incluyen pensión completa, alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas, un programa de excursiones y visitas incluido, así como un guía durante todo el viaje. Los precios oscilan entre los 275 euros por persona para estancias de cuatro días en península, hasta los 1.600 por participante para los viajes de largo recorrido y con al menos ocho días de duración. La reserva de plazas se puede realizar desde hoy mismo en las 731 agencias de viajes acreditadas.

Las personas mayores de 60 años tienen un periodo prioritario para inscribirse, que se prolongará hasta el 24 de abril. Por su parte, las de entre 55 y 59 años podrán apuntarse a partir del 25 de abril. En ambos casos el programa permite viajar como acompañantes de los que viajen solos a hijos, hermanos y nietos mayores de edad.