Esta semana llega uno de los momentos más esperados por los pensionistas; proceso de venta de los viajes del Imserso. Tres meses después de la fecha inicial prevista por el Gobierno, las agencias de viajes podrán empezar a vender las 816.029 plazas. El retraso en la licitación y la trámites administrativos han demorado el proceso hasta las vacaciones navideñas y el avance de la variante Ómicron.

El inicio de las ventas tendrá lugar el 14 y 15 de diciembre en Canarias, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias, Aragón y Ceuta. Por su parte, en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Cantabria, Madrid, Murcia y Melilla se podrán vender a partir de los días 16 y 17.

Tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia, el programa de viajes subvencionados para que los mayores tengan un envejecimiento activo llega en un momento donde las nuevas variantes del coronavirus están introduciendo sombras en la recuperación de actividad turística.

Este jueves, España volvió a situarse en riesgo alto de transmisión por coronavirus. La incidencia acumulada volvió a situarse en niveles de finales de agosto y sobrepasó por primera vez los 300 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En la licitación del programa se preveía incorporar medidas y protocolos para evitar el contagio en transportes, alojamientos y actividades con medidas de limpieza y desinfección o control de accesos y aforos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha recomendado prudencia a los mayores. Entre otras cosas, aconseja retrasar sus viajes a "las personas que no se encuentran bien, o que no han sido vacunadas por completo o que no tienen pruebas de una infección previa por SARS-CoV-2 y tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir, incluidas las personas de 60 años o más".

El programa del organismo que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene una vertiente de sostenimiento del empleo en el sector turístico durante la temporada baja. La duda está ahora en qué tipo de medidas establecerán las diferentes Comunidades Autónomas para frenar el auge de contagios. Por ejemplo, algunas ya piden presentar el pasaporte Covid para el acceso a los locales de ocio y restauración. En cualquier caso, la tasa de vacunación entre los mayores de 60 años en España están entre el 98% y 99%.

Quejas de los hoteleros

Después de las protestas y recursos de los hoteleros por los precios del programa, el departamento que dirige Ione Belarra informó que no ha habido ninguna impugnación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra la adjudicación definitiva de los paquetes.

Pero a muchos hoteles no les salen las cuentas. "Es un programa que con estas condiciones no es sostenible en el tiempo. No van a conseguir dónde meter a tantos mayores en estos meses porque hay mucha gente que va a decidir no trabajar", apunta Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Tras el concurso al que también concurrió la agencia Logitravel, finalmente se decidió adjudicar dos de los tres lotes a Mundiplan (la UTE de Iberia, IAG7 y Alsa) y uno a Turismo Social (grupo Ávoris). El primero gestionará 673.926 plazas de los lotes 1 (costa peninsular) y 2 (islas). El segundo, llevará las riendas del 3 (turismo doméstico), que está dotado con 142.103 plazas.

Desde el Gobierno justificaron la demora debido a que se estaba esperando a que hubiese una situación sanitaria de seguridad que se alcanzó con el avance de la vacunación y a que existiera una mayo oferta turística que permitiera que el procedimiento administrativo se desarrollase con normalidad.