Sociedad

Aplazan un concierto de Emir Kusturica denunciado por la comunidad ucraniana

Emir Kusturica, miembro del jurado, durante la entrega de premios ceremonia de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia

Emir Kusturica, miembro del jurado, durante la entrega de premios ceremonia de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia EP

El Palau de la Música Catalana informa del aplazamiento del concierto de Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra, programado para el día 30, tras las protestas de miembros de la comunidad ucraniana en Cataluña que anunciaban concentraciones contra la actuación de un artista que vinculan con el régimen ruso.

El concierto estaba programado dentro del ciclo Banco Mediolanum Festival Mil.leni, pero la presencia del músico serbio había suscitado las quejas de miembros de la comunidad ucraniana en Cataluña que habían hecho pública una carta de protesta en la que califican su presencia en Barcelona como "una vergüenza".

En su misiva, aseguran que Kusturica colabora con el teatro Académico Central del Ejército Ruso y denuncian que el músico "justifica a dictadores como (Vladímir) Putin".

Los miembros de la comunidad ucraniana amenazaban con boicotear el concierto organizando ante el Palau de la Música con una protesta durante la actuación del músico serbio y en los días previos.

Además, reclaman la cancelación de otros conciertos de músicos que, a su juicio, están "asociados al régimen de Putin: St. Petersburg Philharmonic & Yuri Temirkanov (22.5.2022) y Julia Lezhneva & OBC (16.7.2022)".

La web del Palau de la Música presenta a Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra como "un fenómeno significativo del movimiento antiglobalista y una paradoja única del entorno del que han surgido. Son más famosos y más reconocidos en la escena internacional que en su país, cuya reputación han estado impulsando con éxito".

Explica que ofrecen una “mezcla explosiva de sonidos tipo nitroglicerina” y que han actuado en ciudades de todo el mundo como París, Buenos Aires, Tokio, Nueva York, Kiev, Reykjavik, Sidney, Tel Aviv, Montreal, Sao Paolo, Viena, Moscú, Ciudad México, Berlín, Madrid o Bruselas. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar