Sociedad

El 70,3% de los conductores cumple el límite de 30km/h instaurado hace un año, según un estudio

Presentación de una investigacióndel Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, vinculado a Ponle Freno, la plataforma de acción social por la Seguridad Vial impulsada por Atresmedia

Presentación de una investigacióndel Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, vinculado a Ponle Freno, la plataforma de acción social por la Seguridad Vial impulsada por Atresmedia Atresmedia

El 70,3% de los conductores cumple con el límite de 30 kilómetros por hora (km/h) en vías urbanas de un único sentido, un porcentaje que baja al 57,4% en vías de dos o más carriles por sentido de circulación, cuyo límite máximo de velocidad es de 50 km/h, a punto de cumplirse un año de la entrada en vigor de estas medidas el próximo miércoles.

Así se desprende de los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa llevada a cabo por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, vinculado a Ponle Freno, la plataforma de acción social por la Seguridad Vial impulsada por Atresmedia en colaboración con la Fundación AXA.

La investigación ha sido presentada este martes en un acto celebrado en el Auditorio AXA, con la participación del director general de Atresmedia TV, Javier Bardají; el director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso; el secretario técnico del Centro de Estudios y Ponle Freno-AXA, Javier Olave; y el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Javier Olave ha sido el encargado de presentar las principales conclusiones de la investigación, para la que se han realizado 7.214 mediciones de velocidad en calles con limitación a 30 km/h (3.828 mediciones) y a 50 km/h (3.386 mediciones) de Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, cuando las calles estaban despejadas de tráfico, es decir, en un entorno favorable para ir a mayor velocidad.

Por tipo de vehículo, Olave ha detallado que las furgonetas son las que más cumplen los límites de 30 km/h y 50 km/h, con un 73%, frente a las motos que se sitúan en el 54,6%. En el caso de los coches, estos se sitúan en un 65% de cumplimiento de los límites de velocidad establecidos.

Las cinco ciudades analizadas presentan amplias diferencias. "España es diversa y muy heterogénea", ha declarado Javier Olave, quien ha puesto como ejemplo que Barcelona presenta un grado de cumplimiento "altísimo", con un 74,3%. Por tipo de calle, los porcentajes se sitúan en el 79,5% en el caso de las vías limitadas a 30 km/h (velocidad media de 26,3 km/h) y en el 68,9% en calles con límite 50 km/h (velocidad media de 45,7 km/h).

En el lado opuesto se sitúa la ciudad de Madrid, donde el 44,9% de los conductores cumple con los límites de velocidad. Por tipo de vía, el 46,7% respeta los límites de las vías de 30 km/h (velocidad media de 34,1 km/h) y el 42,9% los de las calles con límite 50 km/h (velocidad media de 51,7 km/h).

Asimismo, destaca el elevado cumplimiento de los ciudadanos de Valencia en zonas limitadas a 30 km/h con un 71% (velocidad media de 27,2 km/h), aunque desciende al 49,8% en las calles de 50 km/h (velocidad media de 50 km/h). La media de cumplimento de los valencianos se sitúa en el 60,8%.

Respecto a Sevilla, el informe indica que el grado de cumplimiento es del 70,9%. Por tipo de calle, los porcentajes se sitúan en el 77,3% en el caso de las vías limitadas a 30 km/h (velocidad media de 25,8 km/h) y en el 63,7% en calles con límite 50 km/h (velocidad media de 47,6 km/h).

El caso de Bilbao es diferente porque toda la ciudad está limitada a 30km/h, una medida "valiente" y "positiva" para Javier Olave. Así, considerando que en la ciudad vizcaína hubiera zonas limitadas a 50 km/h, los conductores cumplen los límites en un 70,6%. Por tipo de vía, el 77,2% respeta los límites de las vías de 30 km/h (velocidad media de 27,1 km/h) y el 61,7% los de las calles con límite 50 km/h (velocidad media de 48,3 km/h).

En 2020 Bilbao se convertía en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 la velocidad del tráfico rodado en todo su territorio. Con esa norma, el estudio revela que más de la mitad de los conductores (56%) circula por encima de este límite y hay avenidas que con un 0% de cumplimiento.

La investigación también ha analizado las velocidades por horarios. De este modo, en las primeras horas del día (9.00 a 10.00 horas) y por la tarde (desde las 15.00 horas) la velocidad experimenta un incremento, según los expertos, por los desplazamientos laborales. Las velocidades medias registradas en zona 30 se sitúan en 29,6 Km/h a las 9.00 horas, en 26,2 km/h a las 11.00 horas, y en 27,1 km/h a las 15.00 horas.

Además, las velocidades medidas en las cinco ciudades se sitúan en 48,68 km/h en zonas 50 y en 28,11 km/h en zonas 30. La velocidad media en las zonas 50 aumenta mucho por las tardes, especialmente entre las motos y los turismos, que regresan a casa del trabajo.

Percepción de los conductores

Para la investigación relativa a la percepción de los conductores se han realizado 513 entrevistas online en las cinco ciudades. En este sentido, el director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, ha revelado que el 71% de los conductores está de acuerdo con los nuevos límites de velocidad en ciudad, y un 58% opina que han contribuido a reducir la siniestralidad.

Según ha destacado Alfonso, más del 80% de los conductores asegura cumplir los límites de velocidad en más del 60% de las ocasiones, pero opina que solo el 45% tiene un comportamiento similar al suyo. Respecto a los vehículos que más infringen los límites, los encuestados apuntan a las motos, con un 55% de las menciones, seguidas por los coches (31%) y las furgonetas (14%).

En la presentación del estudio, el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají, ha declarado que la limitación de la velocidad en zonas urbanas "es una de las medidas más ambiciosas que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos diez años" y ha recordado que a 30 km/h "el riesgo de que un atropello sea mortal es nada menos que cinco veces menor" que a 50 km/h. "Los fallecidos por atropello en carretera están siendo 110, más de un 10% del total. Son demasiados y hay que tomar medidas", ha zanjado.

Por su parte, el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha afirmado que "más ciencia es más eficacia", por lo que ha felicitado a los autores del "excelente" estudio, que pone de relieve que la ciudadanía española "mayoritariamente cumple".

Finalmente, Bartolomé Vargas ha defendido que "las normas están para cumplirlas y los fiscales para hacerlas cumplir" y ha recordado que envió un oficio a las policías locales de todo el país para que pusieran radares, que "educan, previenen".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar