Uno de los dos presuntos autores del robo en el restaurante Atrio donde se sustrajeron, el pasado octubre, 45 botellas de vino valoradas en 1.648.5000 euros ya había sido detenido antes "hasta en tres ocasiones" por robar botellas valiosas en restaurantes del distrito de Salamanca de Madrid.

Así lo ha confirmado este miércoles Alfredo Garrido, jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, que ha destacado la colaboración de la policía de Croacia para lograr la detención.

Los agentes han podido constatar que la mujer se alojó en el Hotel Atrio formalizando la reserva mediante un documento falso suizo. Tras cenar en el restaurante junto a su cómplice, ambos visitaron la bodega invitados por el personal, práctica "totalmente habitual" con los clientes.

Tras ello subieron a la habitación y, momentos después, el hombre abandonaba la estancia para dirigirse al sótano donde se encuentra la bodega. Tras acceder con una llave maestra, previamente sustraída, momentos después salía con tres grandes mochilas -una en cada mano y otra a la espalda- donde introdujo las botellas.

La Policía Nacional ha ampliado hoy los detalles sobre el mediático robo de 45 botellas de vino de Atrio (2 estrellas Michelin), que se saldó con la detención en Croacia de un hombre, de 48 años, y de una mujer mexicana, de 29 años, ambos con antecedentes penales por los citados robos en restaurantes de Madrid.

No hay rastro del botín millonario: 45 botellas, de las que 38 son Romanée Conti, con un precio medio de 12.000 euros en la carta del restaurante cacereño; un Montrachet Grand Cru 1999 Magnum, con un valor de 25.500 euros, y "la que más dolió" a los gerentes de Atrio, Toño Pérez y José Polo, un Chateau d´Yquem de 1806, valorada en 310.000 euros, informa Efe.

Detenidos en Croacia

Aunque los autores del robo ya han sido detenidos en el puesto fronterizo croata de Karasovici Sutorina, procedentes de Montenegro, merced a una trabajo de investigación y coordinación de la Policía Nacional en colaboración con agentes de Europol e Interpol, y la Policía Fronteriza de Croacia, la investigación sigue abierta para tratar de conocer quién o quiénes fueron los receptores de las botellas.

De hecho, los gerentes de Atrio, Toño Pérez y José Polo, siempre han mantenido que el robo en su bodega fue por encargo. "No deben perder la esperanza de recuperarlas", ha apuntado Soria. No obstante, Pérez y Polo alcanzaron un acuerdo el pasado mes de marzo con su compañía aseguradora por el robo, cuya cuantía no fue desvelada.

García Seco ha destacado "la especialización" con la que actuaron los ahora detenidos. Ambos se registraron el 27 de octubre de 2021 -fecha del robo- con documentación falsa y con la planificación del mismo bien atada, pues estuvieron alojados hasta en tres ocasiones en los meses previos. En concreto, en julio, agosto y septiembre.