Jesús Candel, el médico granadino conocido como 'Spiriman', ha fallecido este viernes a los 46 años tras no superar el cáncer de pulmón que padecía desde 2020, según ha informado el diario Ideal de Granada.

Candel se convirtió en los últimos dos años, tras el anuncio de su enfermedad, en un referente de las protestas sanitarias en Granada, liderando la asociación 'Justicia por la Sanidad'. Además, el granadino creó la fundación Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO), que brinda apoyo a los enfermos de cáncer a través de la fisioterapia y el ejercicio físico.

Tras un tiempo ausente, reapareció el pasado mes de marzo coincidiendo con la renovación de la junta directiva de la asociación que presidía para anunciar que continuaría luchando por una sanidad pública "digna y sin colores políticos".

En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, Spiriman escribía: "Aunque estemos en la cama por la enorme cantidad de analgésicos opioides, los dolores, el cansancio o la pereza que nos contagia el cáncer, siempre hay alguien que te puede ayudar".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que Candel “defendió con pasión” la sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. "Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos", ha asegurado este mañana Moreno en su cuenta de Twitter.

El funeral por el médico, que falleció este jueves, tendrá lugar este sábado en el cementerio de Granada.