La campaña "Movilidad sénior, movilidad segura" realizada por Santalucía y Fundación RACE, en colaboración con los ayuntamientos de Albacete, Oviedo y Móstoles (Madrid), ha sacado a relucir el miedo que tienen los mayores al caminar como peatones por la vía pública, en concreto ocho de cada diez peatones mayores de 65 años están preocupados por ser atropellados por patinetes, es decir, al 83% lo que más le preocupa son los conflictos con usuarios de patinete y en un 59% con ciclistas, y en un 51% ve dificultades en los itinerarios peatonales.

Otras de sus preocupaciones son la impaciencia hacia los mayores, mejorar las aceras, que haya más carriles bici, el poco tiempo de los semáforos, la poca visibilidad en los cruces o el respeto de los 30 km/h en ciudad.

Los resultados de la encuesta muestran que uno de cada tres personas mayores encuestadas ha tenido que utilizar alguna vez los sistemas de retención infantil con los más pequeños, generalmente con sus nietos, y a un 33% le ha resultado complicada la instalación en sus vehículos. De hecho, uno de cada tres reconoce que piensa que no lo ha llegado a instalar bien.

Además, un 73% de los encuestados manifiesta tener más cuidado cuando se desplaza con menores, tanto si va en coche como si lo hace andando.

Esta iniciativa, promovida por Santalucía y Fundación RACE, en colaboración con los ayuntamientos de Albacete, Oviedo y Móstoles (Madrid), ha llegado de forma directa a casi 2.000 usuarios vulnerables mayores de 65 años bajo el lema 'Muévete con tranquilidad', que tenía como objetivo de concienciarles de las particularidades que en movilidad y seguridad vial tiene este colectivo.

Para la campaña, instalaron 4 estaciones y un taller de sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos, ergonomía y uso del cinturón, prácticas y consejos de hábitos saludables. También se han proyectado vídeos con consejos de buenas prácticas de movilidad, dentro de un espacio interactivo en el que se recogían solicitudes e inquietudes en materia de una circulación más segura.