"Me separa una montaña para llegar a Irán, el siguiente país antes de llegar a Qatar", estas son las últimas palabras de Santiago Sánchez Cogedor en su Instagram. Deportista, exmilitar y, sobre todo, aventurero, se le conoce por ser madridista, tanto que en 2019 llegó a ir en bici desde Alcalá de Henares hasta Arabia Saudí para asistir a la final de la Supercopa de España del equipo blanco. Su última aventura que, relataba en sus redes sociales, consistía en ir a pie hasta Qatar para asistir al Mundial de fútbol. Lo último que se sabe de él es uno de los mensajes que envío a sus amigos: "Esto está caliente, pero todo bien".

Como cuenta en su pie de foto, llegó hasta la frontera de Irán, lugar en el que se le perdió la pista. Desde ese 2 de octubre no ha vuelto a subir una actualización de su viaje a Instagram. De hecho, ni sus amigos ni familiares saben nada de él.

Miguel Bergado, uno de los amigos que ha compartido viajes con Santiago, contó en El Partidazo de COPE que no es habitual estar tanto tiempo sin dar señales de vida. Al final, dice, en cualquier parte del mundo hay internet, y siempre acaba conectándose a sus redes sociales o WhatsApp, por ello, amigos y familiares sospechan que "está detenido y bloqueado en la entrada de Irán, por el motivo que sea".

De hecho, uno de sus últimos mensajes fue "esto está caliente, pero todo bien". Bergado cuenta en COPE que "Irán no es Afganistán ni Siria, pero le ha tocado este momento". Una situación de incertidumbre que protagonizan las protestas que comenzaron por la muerte de Mahsa Amini, detenida por no llevar bien el velo el 16 de septiembre, se hayan cobrado al menos 215 muertes, entre ellos 27 menores.

Santiago lleva muchos años haciendo esto, ha llegado a estar en más de 50 países, según relata su amigo, y en todas las fronteras que ha cruzado nunca ha pasado nada. Por eso, no tienen su contraseña de iCloud, aunque pueden ver que la última ubicación exacta fue en la frontera.

Más desaparecidos

Desde que comenzaron las revueltas en Irán, son más las personas que han desaparecido en el territorio. La escaladora iraní Elnaz Rekabi habría sido detenida por el régimen iraní después de que el domingo participase sin hiyab en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur, como muestra de apoyo a las protestas que sacuden el país por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Actualmente hay dos revoluciones en marcha contra el régimen de los ayatolás: una dentro, que cada vez implica a más sectores de la sociedad y otra fuera, que demanda medidas similares a las aplicadas contra el Kremlin por la invasión de Ucrania.