El vídeo de un viaje a través del mar y la tierra en el que se evocan los sueños de un niño desde pequeño; camellos y trajes típicos qataríes, con el actor Morgan Freeman como invitado especial junto a Ghanim al Muftahy, y hasta Naranjito, la mascota que le puso el toque dulce a España 1982. Así ha arrancado este domingo la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar 2022 en el estadio Al Bayt, situado en la ciudad de Al Jor, al norte de Doha.

El acto ha estado presidido por Gianni Infantino, presidente de la FIFA y el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, jefe de Estado de Qatar, que, entre aplausos del público, ha dado la bienvenida a todo el mundo y asegurado que "se cumple el sueño que ha perseguido Qatar". "Este Mundial es el logro de un sueño de toda la vida, y va a servir para abrir Qatar al mundo. Bienvenidos a la Copa del Mundo en Qatar. Los próximos 28 días vamos a mostrarle al mundo buenas energías en un festival espectacular, un espacio para cavilaciones humanas y de comunicación abiertos. Gente de distintas razas y orientaciones van a estar aquí y todos van a vivir momentos emocionantes. Será hermoso dejar de lado las cosas que nos dividen para celebrar juntos la diversidad. Deseo que todos disfruten", ha expresado el emir.

Por su parte, Marcel Desailly, exfutbolista francés que ganó el Mundial en 1998, ha sido el encargado de llevar la Copa al Estadio.

El evento inaugural ha contado además con la actuación principal de Jungkook, uno de los miembros del célebre grupo de K-pop BTS interpretando Dreamers, a la que se unirán las de artistas como Maluma, Nicky Minaj, J. Balvin, Robbie Williams, Jason Derulo, Clean Bandit, Sean Paul, Nora Fatehi o Black Eyed Peas, entre otros. Otros artistas como Shakira, Rod Steward o Dua Lipa han declinado la invitación por considerar que el país no cumple con los Derechos Humanos. La cantante explicó en Instagram que espera "visitar Qatar cuando cumpla con todos los compromisos en materia de Derechos Humanos que hizo cuando le asignaron la organización de la Copa del Mundo".

Tras la ceremonia inaugural, a las 17h ha dado comienzo oficialmente el torneo. El banderazo de salida del Mundial de 2022, tras el preámbulo marcado por la mayor polémica de la historia de este campeonato, lo han dado los que son, en teoría, los dos rivales más débiles del grupo A: la selección anfitriona y una Ecuador que regresa tras una edición de ausencia. El balón ha tomado la palabra en el momento en el que el colegiado italiano Daniele Orsato dé la orden de salida en el estadio Al Bayt y las 60.000 gargantas de lo allí presentes han comenzado a alentar a los futbolistas.