Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes

Estadio Al Bayt, la jaima gigante que inaugura el Mundial Qatar 2022

Exterior del Estadio Al Bait, en Jor (Qatar)

Exterior del Estadio Al Bait, en Jor (Qatar) QATAR 2022

El Estadio Al Bayt entrará directo en la mítica historia de los mundiales. Su condición de sede del partido inaugural de la Copa Mundial de Qatar 2022 le añade a la lista de ilustres plazas como el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, el Giuseppe Meazza (San Siro) en Milán, el Monumental en Buenos Aires o el Camp Nou en Barcelona. El Qatar-Ecuador romperá el hielo del torneo a las 17.00 horas del 20 de noviembre y, pase lo que pase sobre el césped -aunque sea un partido sin goles ni ocasiones o con muchas interrupciones-, es seguro que la imagen del estreno será siempre recordada por los aficionados al fútbol.

El escenario con el que Qatar presentará su torneo, para el que lleva preparándose más de 10 años, dará cobijo a un total de nueve enfrentamientos del Mundial, incluido un partido de octavos de final, uno de cuartos y uno de semifinales. Al Bayt albergó su primer partido el 30 de noviembre de 2021 en la Copa Árabe de la FIFA 2021 y se encuentra a 46 kilómetros de Doha, en Jor. Con capacidad para 60.000 aficionados, Al Bayt es el segundo estadio con mayor aforo del Mundial solo por detrás de Lusail, con 80.000 localidades y anfitrión de la gran final.

Una jaima. Esa es la idea en la que está inspirada la estrucutra de este estadio y por la que recibe su nombre procedente del término bayt al sha'ar, que hace referencia a las tiendas tradicionales que los pueblos nómadas de Qatar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia.

Al Bayt después de la Copa Mundial de Qatar 2022

Con un guiño al pasado pero con la mirada puesta en el futuro, el diseño de Al Bayt -como las tiendas mencionadas- también será nómada. 28.000 asientos pertenecientes a la grada superior se retirarán del estadio tras el Mundial y serán reutilizados para la construcción de instalaciones deportivas tanto en Qatar como en el extranjero.

La eliminación de la parte superior del graderío no será ni la única modificación ni la más llamativa de las que sufrirá Al Bayt después de su apertura al mundo, ya que en el edificio se abrirá un hospital de medicina deportiva de primera categoría, los palcos se transformarán en un hotel de cinco estrellas, y se añadirá un centro comercial, una zona de restauración, un gimnasio y una sala polivalente.

El área en torno a Al Bayt es de unas dimensiones similares a la de 30 campos de fútbol, donde los ciudadanos pueden disfrutar de amplias zonas verdes y pistas para correr, montar en bicicleta, a caballo o en camello.

Partidos del Mundial de fútbol en el Estadio Al Bayt

  • 20 de noviembre Grupo A: Qatar-Ecuador a las 17.00 horas.
  • 23 de noviembre Grupo F: Marruecos-Croacia a las 11.00 horas.
  • 25 de noviembre Grupo B: Inglaterra-Estados Unidos a las 20.00 horas.
  • 27 de noviembre Gurpo E: España-Alemania a las 20.00 horas.
  • 29 de noviembre Grupo A: Países Bajos-Qatar a las 16.00 horas.
  • 1 de diciembre Grupo E: Costa Rica-Alemania a las 20.00 horas.
  • 4 de diciembre octavos de final entre el primer clasificado del Grupo C y el segundo del Grupo D a las 20.00 horas.
  • 10 de diciembre cuartos de final a las 20.00 horas.
  • 14 de diciembre semifinal a las 20.00 horas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar