Se acaba 2022. Un año lleno de impactantes imágenes que nos acompañarán para siempre como la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, la muerte de la monarca más longeva, Isabel II o el Mundial ganado por Leonel Messi.

El 24 de febrero comenzaba la invasión de Ucrania. Vladimir Putin justificaba la 'operación militar' por dos motivos: la necesidad de desmilitarizar y "desnazificar" el país vecino. Zelensky, presidente de Ucrania, se convirtió en uno de los personajes del año con su actitud ante la invasión de su país. El líder ucranio comenzó un recorrido por múltiples países buscando el apoyo de la sociedad internacional ante el ataque ruso. Uno de los momentos que más recordaremos será su intervención en el Congreso de los Diputados de España.

Otro de los hechos más impactantes fue la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra. La monarca permaneció en el trono desde su ascenso en febrero de 1952 hasta su muerte en septiembre de 2022. El pueblo británico despidió a su monarca en un gran funeral al que asistió el Rey Felipe VI junto al Rey Emérito Juan Carlos I.

En la política nacional, el adiós de Pablo Casado provocó la llegada al liderato del PP a Alberto Núñez-Feijóo. Después de unas semanas de acusaciones entre Casado e Isabel Díaz Ayuso, el entonces líder del Partido Popular no encontró el apoyo necesario en su partido y tuvo que dimitir. La llegada a la política nacional de Feijoo nos ha dejado las trifulcas continuas entre él y Pedro Sánchez.

Por otro lado, temas como la reducción del delito por sedición, penada hasta ahora con un máximo de 15 años de cárcel, desaparece, y el nuevo delito tendrá una pena máxima de cinco años algo que ha provocado muchas discusiones en el Congreso. La renovación del Tribunal Constitucional y la violencia de género también han servido para que los dos líderes de los principales partidos se enfrenten de manera virulenta en el Congreso y en el Senado.

En el ámbito cultural, la ceremonia de los Oscar de este año tuvo un protagonista absoluto, Will Smith. El actor estadounidense abofeteó al cómico Chris Rock después de que este hiciera unos comentarios muy desafortunados sobre la mujer de Smith. Visiblemente emocionado, Will Smith pidió inmediatamente perdón por lo sucedido aunque esto no le evitó ser expulsado de la Academia del Cine Norteamericana.

Y por último, la alegría que necesitaba un país por fin llegó. Argentina se proclamó campeona del Mundial de Qatar celebrado por primera vez en noviembre. Después de su derrota inicial ante la selección de Japón, Lionel Messi se echó el equipo a la espalda y con una participación estelar llevó a Argentina a proclamarse campeona del mundo en una apasionante final contra Francia.