Los usuarios de la red de transportes de Madrid llevan días, casi un mes, esperando la llamada para renovar el abono de transporte anual, una forma de movilidad que afecta a más de 70.000 madrileños. Estas tarjetas caducan el día 31 y en la página del Consorcio de Transportes no aparece forma de renovarlo. Y al parecer, no la va a haber. Al menos, no para particulares.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras, en medio de la incertidumbre por la prórroga de los precios bonificados de los títulos mensuales ha decidido que se elimine el abono anual para los particulares durante el próximo año.

El futuro de esta medida, que comenzó a aplicarse el pasado 1 de septiembre con una vigencia inicial que expiraba el 31 de diciembre, lo despejó Pedro Sánchez el pasado martes 27 de diciembre. Con ello, pretenden evitar las posibles complicaciones que puede suponer devolver distintas cantidades o cobrarlas en función de los meses.

Así, en enero se va a aplicar un descuento del 50 por ciento en las tarifas -un 30 por ciento sufragado por el Gobierno central y un 20 por ciento por el regional-; y entre febrero y junio, ambos inclusive, el descuento será del 60 por ciento-un 30 por ciento por cuenta de cada administración-. 

¿En qué consistía el abono transporte anual de Madrid?

El Abono Transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal. Hasta ahora, para la tarifa anual únicamente se pagaba por 10 meses para todo el año, y se sacaba antes de entrar el año en vigor.

Opciones alternativas al abono de transporte anual

Una de las alternativas al abono transporte anual será la opción mensual (al que aplica el descuento del 60% anunciado por la Comunidad de Madrid).

La otra opción es hacer una compra de billetes diarios, donde dependiendo de a qué estación quieras ir tendrás un importe u otro.

Otros cambios en Metro de Madrid y transportes de la Comunidad

Otro de los cambios que acompañará a esta entrada de año será el abono transporte de la Comunidad de Madrid será gratis para las personas mayores de 65 años a partir del 1 de enero de 2023.

Por otro lado, se juntarán las zonas B2 y B1, y se mantendrá la unificación tarifaria de las zonas C1 y C2 con la B3, aprobada a principios de este año. Los beneficiarios de esta novedad son los residentes de las zonas de Rivas Urbanizaciones y Rivas pueblo, que se han convertido a lo largo de los años en una población compacta, produciéndose una división artificial del municipio.

La decisión de la Comunidad de Madrid de suprimir los abonos de transportes anuales para el 2023 parece vinculada a los cambios de última hora con respecto a los precios. Sin embargo, no se sabe aún si esta modalidad de movilidad en la comunidad autónoma de la capital estará disponible para años posteriores.