El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha lanzado la séptima edición de su ‘Índice de Excelencia Hospitalaria’, que analiza los hospitales españoles públicos y privados en tres niveles. A través del ‘IEH General’ identifica los 10 mejores centros a nivel nacional, el ‘IEH Autonómico’ destaca los cinco mejores de cada comunidad autónoma y, por último, el ‘IEH Especialidades’ desvela cuáles son los tres mejores centros de España en las 12 áreas médicas analizadas.

El último eje lo vuelve a liderar la Fundación Jiménez Díaz al encabezar tres de la especialidades: Ginecología, Neumología y Oncología Médica. Le sigue el Hospital La Paz con dos (Pediatría y Reumatología) y el Hospital Clínic de Barcelona con otras dos (Neurología y AparatoDigestivo).

El resto de los centros lo hacen con una especialidad, con el Hospital Clínico San Carlos liderando Cardiología, el Hospital Universitario Ramón y Cajal la especialidad de Dermatología; el Hospital Universitario Gregorio Marañón con Psiquiatría, el Centro Médico Teknon en Urología, y el Hospital Universitari i Politecnic La Fe de València la Traumatología.

Madrid, a la cabeza

En líneas generales, el IEH “confirma la fortaleza sanitaria” de la Comunidad de Madrid respecto al resto de zonas geográficas al contar este año con cuatro centros dentro del ‘top5’ del ranking nacional, uno más que en la edición de 2021.

Otro de los factores que avalan este liderazgo de la CAM es teniendo en cuenta el análisis por especialidades, ya que los hospitales de Madrid encabezan ocho de las doce especialidades analizadas en el Índice (Ginecología, Neumología, Oncología Médica, Pediatría, Reumatología, Cardiología, Dermatología y Psiquiatría); los centros de Catalunya ocupan la primera posición en tres (Neurología, Aparato Digestivo y Urología); y la Comunidad Valenciana en 1 (Traumatología).

De forma concreta, en el IEH 2022 sobresale la Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital de España dado su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada; además de mantener unos excelentes resultados en parámetros clave como los tiempos que aguardan los pacientes para recibir atención, sus altas cuotas de recomendación entre los ciudadanos o el mantenimiento del saldo positivo en los datos de entradas y salidas por libre elección.

Por su parte, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clínic Barcelona ocupan la segunda y tercera posición en el IEH 2022, respectivamente, relegando a un cuarto puesto al Hospital Universitario Gregorio Marañón (que el año pasado se situaba en tercera posición) y con la novedad de que el Hospital Clínico San Carlos gana tres posiciones (pasando del puesto 8º al 5º puesto) en el ranking estatal.

El sexto centro en el ranking es el Hospital Universitari Vall d’Hebrón de Barcelona; el séptimo para el Hospital Ruber Internacional, que gana dos al pasar de un 9º a un 7º puesto; el Hospital Quirónsalud Barcelona, que mejora dos posiciones hasta situarse 8º; el Hospital Universitari i Politécnic La Fe y el Hospital Quirónsalud Madrid ocupan la 9ª y 10ª posición, respectivamente.

Índice de excelencia

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) analiza de forma anual la excelencia hospitalaria de los centros hospitalarios españoles, tanto públicos como privados, que más apuestan por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal, basándose para ello en parámetros como la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el bienestar y la satisfacción percibidos por el paciente, así como la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia en el uso de los recursos por parte de estos.

Para la elaboración de este análisis, el Instituto Coordenadas ha realizado 2.100 encuestas a profesionales del ámbito de la salud en España procedentes de distintos hospitales, dando como resultado a un IEH con base en los datos y resultados de estos centros, así como en las percepciones de los profesionales que trabajan en ellos.