Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, considera que las medidas tomadas por el Gobierno de España para frenar una posible oleada de contagios por covid son "insuficientes", y afirma que no debería permitirse la entrada de viajeros procedentes de este país solo con el certificado de vacunación.

Las declaraciones de Ruiz llegan como respuesta a las medidas que ha anunciado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha explicado que ante la elevada transmisión del coronavirus en China se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

"Creemos que es un paso pedir la certificación o la prueba negativa a viajeros, pero entendemos que es insuficiente. Hay que pedir esa prueba diagnóstica negativa a todos los viajeros independientemente de su certificado de vacunación. La eficacia de la vacuna China es relativa y muy baja. No está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento", ha trasladado Escudero en rueda de prensa en su Consejería.

El consejero ha cuestionado que la ministra haya dado estos anuncios antes de convocar al grupo de expertos y sin haber convocado de manera urgente el Consejo Interterritorial, ante una cuestión "de importancia" para todas las comunidades. Para Escudero, el Gobierno de España debería tomar este tipo de decisiones contando con las CCAA.

Asimismo considera que este las pruebas diagnósticas negativas se deben exigir desde el país de origen, aunque provengan de otras escalas y hagan conexiones con otros vuelos. En cuanto a si sería necesario reforzar la plantilla de sanitarios, el titular de Sanidad en Madrid ha defendido que la situación es de control por el momento pero estudiarían la respuesta asistencial de cada caso.